La segunda edición del programa «¡Explora tu barrio!» arranca este mes hasta el mes de junio, en Pobles del Nord y en los barrios de Campanar y Patraix. Esta acción está dirigida al alumnado con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. Se articulan en tres tramos de edad: de 3 a 6 años, de 7 a 12, y de 13 a 18. Ha sido diseñado teniendo en cuenta la singularidad intercultural, social y topográfica de cada barrio. En la primera edición, puesta en marcha el curso pasado, se desarrolló en ocho grupos de trabajo distribuidos en Benimaclet, Ciutat Vella, Orriols, Olivereta, Cabanyal, Ruzafa y la pedanía de La Torre.

«¡Explora tu barrio!» es un juego de exploración del entorno urbano, donde se crean acciones que motivan a los participantes a conocer y registrar los recursos culturales que tienen más próximos. La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que mediante estas actividades extraescolares «pretendemos complementar y diversificar la oferta formativa de los centros educativos y facilitar la conciliación familiar».

El proyecto plantea una serie de actividades participativas y creativas que interactúan con su entorno con la finalidad de investigar y conocer recursos culturales, como bibliotecas, teatros, museos o centros juveniles, además de espacios como huertos, plazas y calles.

También a nivel vecinal, se publicitan asociaciones o comerciantes, partiendo de los intereses y los conocimientos de los niños, niñas o adolescentes. Ahora arranca la segunda edición de este proyecto, que tiene lugar entre los meses de abril a junio, en Pobles del Nord y en los barrios de Campanar y Patraix.

Las niñas y los niños son formadas y formados como ciudadanos con plenos derechos.