La fiesta de San Vicente Ferrer empieza hoy con las representaciones a concurso de los «miracles», que tendrán lugar en el Salón de Actos de la ONCE desde las tres y media. Las representaciones suponen la recuperación de un certamen que no tiene lugar desde 2019, tanto tiempo como faltan de las calles los altares, que también regresarán el próximo domingo. 

El concurso como tal llega exactamente igual que cuando se celebró por última vez. Dicho de otra manera, no se ha materializado la oferta que extendió el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, de multiplicar la dotación económica (hasta los doce mil euros) a los altares a cambio de tener la potestad en la confección del jurado y no Lo Rat Penat, teóricamente para dar cabida a todas las sensibilidades lingüísticas. A la hora de empezar el concurso, la entidad que preside Enric Esteve sigue siendo la convocante y los premios a mejor actuación, del ayuntamiento, aparecen sin asignación monetaria. Los únicos premios dinerarios son los dedicados a actores, dirección y ambientación concedidos por entidades y particulares. El de Levante-EMV, de 240 euros a la mejor dirección, es el de mayor dotación de todos. 

Prórroga para los niños hasta 17 años

La otra gran novedad es que se trata de un concurso que puede ser más juvenil que infantil: tras dos años de suspensiones se permite participar a niños que tengan menos de 17 años en el momento de la representación.  Normalmente, la edad tope son quince años, pero este año, de forma excepcional, se permite participar a los niños que, estando inscritos en 2020, no pudieron participar por la suspensión. Dicho de otra forma, hay un margen de dos años de edad respecto a lo habitual. 

Cinco participantes menos

Este año han caído cinco de los habituales participantes, por lo que serán sólo nueve los altares participantes (fueron 14 en 2019) y tan sólo dos sesiones, miércoles (Altares del Pilar, Carmen, La Canyada y Xirivella) y jueves (Pila Bautismal, Russafa, Tossal, Mercat y Mar), de concurso. El veredicto se conocerá el viernes y el sábado se repetirá la representación ganadora en la Plaza de la Virgen. Al día siguiente se verán en las calles y plazas de la ciudad.