Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribó anuncia la rehabilitación de los dos primeros tramos del Jardín del Turia que diseñó Bofill

El ayuntamiento anuncia mejoras, una nueva imagen y un plan director para conmemorar los 35 años del verdadero "central park valenciano"

Montaje de la autopista que se quería construir en los años 70 y el actual Jardín del Turia

El jardín del Turia cumple 35 años y el Ayuntamiento de València anuncia varias acciones para conmemorar la efeméride entre las que se incluyen un plan director y una nueva imagen que subraye el carácter icónico de este gran pulmón verde, considerado por el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, el verdadero "central park" valenciano (aunque el nombre, Parc Central, ya lo ostente el nuevo parque de las vías del ferrocarril diseñado por Kathryn Gustafson). La celebración de los 35 años del parque urbano más disfrutado por los valencianos y visitantes incluirá, según lo anunciado hoy por el alcalde, Joan Ribó, y el vicealcalde, la rehabilitación de los tramos del Palau de la Música (X y XI) que fueron "el inicio" del jardín y que diseñó el arquitecto, recientemente fallecido, Ricardo Bofill como parte de un plan especial encargado por el primer gobierno democrático de Ricard Pérez Casado que salvó el viejo cauce de convertirse en una autopista urbana para coches insuflando modernidad y optimismo a la ciudad. El Jardín del Turia, sin embargo, "no lo hemos acabado todavía", ha recordado el alcalde quien ha puesto como uno de los objetivos "de futuro" culminar el gran jardín con el futuro Parque de Desembocadura en los terrenos cedidos por el Puerto de València en el tramo final del río, junto a Natzaret. El Jardín del Turia "es historia pero también es futuro", ha remarcado Ribó.

Entre las acciones impulsadas para conmemorar la efeméride se incluye un estudio para medir los beneficios del Jardín del Turia tanto para la salud como para el ecosistema urbano como elemento amortiguador del efecto isla de calor. "Hay satélites que miden la temperatura de la ciudad con rayos infrarrojos y dejan ver que en el Jardín del Turia la temperatura es entre 3 y 5 grados inferior al resto de la ciudad", ha destacado el alcalde.

25

Así era el rio Turia en València antes de convertirse en un jardín H. Khalis, M. Molines, J. Aleixandre

Ribó asegura que aunque el Jardín del Turia es fruto de una lucha colectiva en su historia hay dos nombres destacados: Ricard Pérez Casado y Ricardo Bofill. En una época en la que las políticas medio ambientales no estaban como hoy en la agenda política el alcalde socialista Ricard Pérez Casado impulsó un proyecto tan innovador como el Jardín del Turia, ha destacado Sergi Campillo. Ribó y Casado estarán en uno de los debates previstos para conmemorar los 35 años del Jardín del Turia, un parque que "hoy nos convierte en una ciudad preparada para el futuro".

El programa también incluye una gran fiesta para celebrar la reapertura tras su rehabilitación del parque del Gulliver, un ciclo de "conversaciones" en los barrios para conocer como el jardín, que recorre la ciudad de este a oeste beneficiando a muchos barrios, influye en la vida de sus vecinos.

En la presentación de las actividades programadas para conmemorar los 35 años del Jardín del Turia, la infraestructura verde que junto con el Parque Natural de la Devesa, representan los dos logros ciudadanos más importantes de las últimas décadas. De no ser por aquellas batallas cívicas la Devesa "sería hoy el Mar Menor de Murcia", ha destacado Ribó.

El concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado que el Jardín del Turia y la Albufera son elementos "troncales" de nuestra candidatura a capital verde en 2024.

Para celebras los 35 años del Jardín del Turia se llevarán a cabo a lo largo de este año lecturas colectivas y actividades como el Turia "sticker" (una acción para saber como ven los ciudadanos de manera espontánea el parque) y el Turia cómic. Además en los bancos de la ciudad se recordará gráficamente la efeméride.

Campillo anunció además actuaciones de mejora en el jardín a lo largo de este año entre las que se incluyen, además de la rehabilitación de los tramos del Palau de la Música, la elaboración de un plan de mejora y acondicionamiento para renovar o cambiar elementos que no funcionan como las traviesas de vías del ferrocarril que se han instalado en algunos puntos, como el Parque de Cabacera, que se ha visto que no funcionan.

Compartir el artículo

stats