La unidad GAMA (Grupo de Atención al Maltrato) de la Policía Local de València «realiza el seguimiento y protección de más de 600 víctimas de violencia de género» en la ciudad, además del de otras «200 víctimas de otras tipologías» de violencia, según se extrae de un expediente en el que el grupo popular municipal ha preguntado por las «tareas que desempeña» el grupo GAMA en el marco de la Comisión Informativa de Participación, Derechos, Innovación Democrática y Protección Ciudadana.

En un escrito presentado el pasado 6 de abril al que atenido acceso Levante-EMV, los populares preguntan por «qué tareas desempeña la unidad GAMA de la Policía Local». Se da la circunstancia de que la unidad GAMA (Grupo de Atención al Maltrato) se creó durante el gobierno municipal del propio Partido Popular en 2003, cuando era alcaldesa Rita Barberà.

Además, en el cuestionario presentado por el Partido Popular a principios de este mes, se interroga sobre el volumen de llamadas derivadas desde la Sala CISE (Centro de Control de la Policía Local de Valencia) pese a que, según responden desde la Concejalía de Protección Ciudadana, GAMA «no es un grupo que actúe a requerimiento de Sala», ya que este «tiene sus propias labores» que están «determinadas» por las instrucciones de la secretaría de Estado de Seguridad.

«El PP integra el discurso de Vox»

Aarón Cano, concejal socialista de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, considera que estas preguntas suponen que «el PP integra el discurso [sobre violencia de género] de Vox» aunque «disimulando», apunta.

«A nivel nacional, dicen que son compatibles la violencia intrafamiliar y la violencia de género», afirma el socialista para el que «la violencia de género no es un delito cualquiera, porque ataca a los derechos fundamentales de las mujeres».

El concejal cree que «el PP está aprovechando la ruptura del consenso sobre la violencia de género para sacar rédito político» algo «tremendamente grave», según valora. Para Cano, estas cuestiones planteadas por los populares indican que «con subterfugios, la doctrina que niega la violencia de género ha llegado a València».

El responsable del área de Protección Ciudadana se muestra autocrítico al afirmar que «las cifras [con una tendencia creciente cada año] demuestran que hay que hacer algo más» aunque «no solo a nivel policial, también social y de concienciación».

Catalá marca «líneas rojas»

Durante una entrevista publicada el pasado domingo en este mismo diario, la portavoz popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá afirmaba tener «límites y líneas rojas» al ser preguntada por un hipotético pacto con la ultraderecha en materia de violencia de género.

«La igualdad, mi concepto europeísta y mi convicción en el autogobierno de la C. Valenciana son tres líneas fundamentales para empezar a hablar», explicaba Catalá.

El grupo GAMA, en cifras

Las detenciones por violencia de género suponen cerca de un tercio de todas las que se realizan al año por agentes de la Policía Local de València. En concreto, durante el último año el porcentaje más alto se alcanzó en marzo de 2021, cuando un 37 % de las detenciones que realizó el cuerpo policial municipal fueron a agresores machistas. El pasado mes de febrero se alcanzó el porcentaje más bajo (19 %).


Sin embargo, los datos con los que trabaja la Policía Local de València muestran un empeoramiento progresivo de la situación. En 2019, los agentes de GAMA realizaron 87 detenciones y 399 acompañamientos. El año del confinamiento, las detenciones ascienden a 146. Entre 2019 y 2021, los agentes de la unidad contra el maltrato pasaron de realizar 399 acompañamientos a 462. 


Sobre estas cifras hay que destacar que no solo esta unidad se encarga de las detenciones de agresores machistas, ya que esa tarea es común a toda la Policía Local de València. 


El grupo GAMA atiende a víctimas de violencia machista, realiza vigilancias de aquellas mujeres que se encuentran en riesgo alto y extremo, pero además atienden y acompañan a las víctimas del terrorismo machista gracias a la presencia de agentes especializados. 


Sólo en la ciudad de València, agentes de la Policía Local protegen a 600 mujeres que han sufrido violencia de género y se encuentran en una situación de riesgo. Las labores de protección de víctimas del machismo se desarrolla en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, que realiza labores de protección a otras 600 mujeres dentro de la ciudad.