Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València es la ciudad con mejor ejecución de inversiones financieramente sostenibles

La oposición afea al ayuntamiento la baja ejecución de inversiones generales en el primer trimestre

Borja Sanjuán, concejal de Hacienda.

El Ayuntamiento de València ha dado a conocer en la Comisión de Hacienda el Informe de fiscalización sobre las inversiones financieramente sostenibles realizadas por los ayuntamientos correspondientes al año 2019. En el documento, tal y como ha indicado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, se destaca que València es la ciudad que mejores porcentajes de ejecución registra entre todos los ayuntamientos de España. En concreto, en 2017 València alcanza un porcentaje del 58% frente al 26% que se registra, por ejemplo, en Madrid, la segunda ciudad en esta clasificación elaborada por el Tribunal de Cuentas. En 2018 València llega al 39% frente al 19% de Madrid y en 2019 València llega al 48,33% por el 34,67% de la capital.

Sanjuán ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados de ejecución de las inversiones financieramente sostenibles que convierten a València en la ciudad española líder en la gestión de estos recursos. “Hoy en la comisión de Hacienda hemos dado a conocer el informe del Tribunal de Cuentas que analiza la ejecución de las inversiones financieramente sostenibles de todos los ayuntamientos de España y la conclusión es que el ayuntamiento que mejor ejecuta estas inversiones es el de València y da una cifra muy significativa y es que estamos ejecutando el doble de inversiones financieramente sostenibles que el Ayuntamiento de Madrid”, ha manifestado el concejal de Hacienda.

Para Sanjuán, esta clasificación elaborada por el Tribunal de Cuentas avala el trabajo realizado por los servicios municipales y pone en evidencia la buena gestión del gobierno del Rialto. “Con estos datos, queda demostrado que el ejemplo de la gestión de la izquierda que es el Ayuntamiento de València es el doble de bueno que el ejemplo de gestión de la derecha que es el Ayuntamiento de Madrid”, ha finalizado.

Críticas de la oposición

La oposición, sin embargo, no piensa igual, al menos en lo que respecta a las inversiones en general, no únicamente a las inversiones sostenibles. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha advertido que la gestión en Valencia es nula, como confirman los datos del primer trimestre.

 En el primer trimestre de 2022 se ha ejecutado, en nuestra ciudad, 7 millones de euros de un presupuesto de inversiones de 283,3 millones. Supone un porcentaje del 2,5%. Pero lo más lamentable” es que  en el primer trimestre del año, “un total de 18 delegaciones no han invertido ni un euro", ha denunciado Catalá, que ha subrayado que “el verdadero problema es que estamos hablando de delegaciones muy importantes teniendo en cuenta la situación económica y social que estamos viviendo”.

"Lo más lamentable es que en el primer trimestre del año un total de 18 delegaciones no han invertido ni un euro", ha denunciado Catalá

decoration

 En este sentido, Catalá ha alertado que Ribó ha ejecutado 0 euros en delegaciones como Servicios Sociales, Emprendimiento e Innovación Económica, , Educación, Juventud, Devesa Albufera, Pueblos de valencia, Emergencia climática, calidad Acústica y del aire, Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del espacio público, turismo, Transparencia y gobierno abierto, Salud y Consumo, Cooperación al desarrollo, Espacio público, Acción Cultural, Cultura festiva, Información y Defensa de la Ciudadanía y Envejecimiento Activo.

 “Esto significa que en tres meses no se ha invertido nada, en los jóvenes de Valencia, ni en los mayores ni en los que más lo necesitan. Tampoco se ha invertido en la mejora de la limpieza urbana, ni en la mejora de la calidad acústica, siendo ambas, unas de las mayores quejas vecinales.”, ha añadido.

 Además, Catalá ha afirmado que “es una vergüenza que la tercera capital de España sólo haya ejecutado 136 euros en Formación y Empleo”. “Estas cifras demuestran que el gobierno de Compromís y PSPV está completamente agotado. Que la gestión se ha convertido en un auténtico embolao para ellos y que lo único que saben es machacar a impuestos a los vecinos y hacer propaganda política y sectarismo en los espacios de todos, como la Plaza del Ayuntamiento” ha finalizado.

Queja de Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha afeado al alcalde, Joan Ribó, la escasa ejecución de inversiones durante el primer trimestre en València. "De un total de 283,3 millones de euros en inversiones y transferencias de capital, sólo se ha ejecutado un 2,5%”, ha lamentado también Giner.

“Además, en los tres primeros meses del año, 22 delegaciones no han invertido ni un euro de lo que tienen previsto”, ha añadido el portavoz naranja, quien ha citado, como ejemplos, las delegaciones de Turismo e internacionalización, Educación, Acción Cultural, Envejecimiento activo, Cooperación al desarrollo y migración, Servicios Sociales, Hacienda, Emergencia climática y transición energética, Devesa-Albufera, Calidad acústica y del Aire, Emprendimiento e innovación económica, Pueblos de València, y Gestión sostenible de residuos urbanos, limpieza y espacio público.

Para concluir, el portavoz de Cs ha criticado, a su vez, que hay delegaciones con un presupuesto considerable para inversiones las cuales presentan un porcentaje “ínfimo” de inversión: Movilidad Sostenible (0,11%), Deportes (0,17%), Formación y Empleo (0,2%), Planificación y gestión Urbana (0,32%), Policía Local (1,82%), Jardinería (0,39%), Vivienda (0,54%), Prevención y extinción de incendios (0,08%), o Innovación y gestión del conocimiento (1,12%).

Además, según se extrae del informe municipal, el presupuesto de gasto ha aumentado en 156,2 millones de euros, lo que convierte el presupuesto definitivo a fecha del 31 de marzo en 1.167 millones de euros. Sin embargo, por el momento, tan solo se ha ejecutado el 19,77% de este gasto. Además, en el mismo periodo, el Ayuntamiento lleva recaudados 82,3 millones de euros. 

Compartir el artículo

stats