Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catalá (PP) dice que el Ayuntamiento "dispara" los contratos menores y "adjudica un 54% más" en lo que va de año

La portavoz popular recuerda que se trata de una práctica excepcional que se ha convertido en habitual

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, asegura que el equipo de gobierno "sigue disparando" los contratos menores, "una práctica abusiva que ha supuesto reprimendas de Antifraude y de Intervención porque limita los principios de publicidad y libre concurrencia". En este sentido, a fecha de 25 de abril, según la representante popular, Compromís y PSPV han adjudicado un total de 414 contratos, por valor de 2,7 millones, frente a los 270 contratos menores adjudicados el pasado año en las mismas fechas por 1,9 millones.

"Esto supone un incremento del 53% en el número de contratos y un incremento del 42% en el importe pagado por esta vía", según los cálculos de Catalá, quien ha abogado por reducir este tipo de contratación que evita el concurso público.

La portavoz del PP ha recordado que el año pasado Ribó y PSOE adjudicaron más de 13,7 millones de euros a través de contratos a dedo, 3 millones más que el año 2020. Un total de 1.873 contratos municipales se tramitaron a través de contratación menor.

"Este equipo de gobierno tiene un problema de gestión. No ejecutan, no sacan a concurso público las grandes contratas, y apuesta por los contratos menores, a dedo"

decoration

Catalá insiste en que "se trata de una práctica calificada por el Interventor municipal como muy excepcional que Ribó y sus socios del PSOE han hecho como habitual". "Este equipo de gobierno tiene un problema de gestión. No ejecutan, no sacan a concurso público las grandes contratas, y apuesta por los contratos menores, a dedo", afirma Catalá, que apunta que "uno de los últimos ejemplos es la adjudicación por 14.999 €, a 1 euro de los 15.000 que es el límite legal, de un proceso participativo para colocar un nuevo monolito en la Plaza del Ayuntamiento". Al final, "este contrato superará los 18.148,79 ya hay que sumar los 3.149,79 en concepto de IVA".

Por último, Catalá ha advertido de que el Interventor en su Auditoría de control interno de 2021 señala "la tramitación indebida como contratos menores para pagar gastos recurrentes y/o con duración de más de un año"

Compartir el artículo

stats