Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos rechaza la ordenanza de Plusvalías porque es "un impuesto que no debería existir"

Giner anuncia que votará en contra la ordenanza que regula este impuesto

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Fernando Giner, en una imagen de archivo.

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València rechaza la ordenanza de Plusvalías de la ciudad y por considerar que es "un impuesto que no debería existir" y plasmará este rechazado con su voto en contra en el pleno ordinario de abril que se celebrará el próximo jueves en el consistorio, según ha informado la formación en un comunicado.

El portavoz de este partido en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha anunciado que su grupo votará en contra de la modificación de la ordenanza de las Plusvalías por ser "demasiado lesiva para el contribuyente".

Giner ha lamentado que el gobierno local, formado por Compromís y PSPV, "haya fijado los tipos en el máximo legal" y ha insistido en señalar que "la Plusvalía es un impuesto totalmente injusto que no debería existir".

Sentencia del Constitucional

"El Tribunal Constitucional ya dio un duro golpe a las Plusvalías al suspender el método de cálculo, entre otras cosas porque siempre salía a pagar. Eso obligó a los ayuntamientos a hacer modificaciones y ajustarse a un nuevo sistema más favorable para el contribuyente", ha subrayado, tras lo que ha censurado que el ejecutivo municipal de València, "en su afán recaudatorio" haya "aprovechado la adaptación a la nueva norma para acogerse a los máximos legales, tanto en los coeficientes de cálculo como en el tipo de gravamen". "Así, el tipo de València se eleva hasta el 29,7%, cuando el tope contemplado por la ley es del 30%", ha explicado el portavoz de Cs. Giner ha comentado que su grupo presentó "alegaciones a la ordenanza que fueron rechazadas" y ha detallado que estas iban en la línea de "eliminar el impuesto". "Por ejemplo, pedimos que se redujeran los coeficientes al 0,08% para todos los periodos de generación y aliviar así la carga del contribuyente. Del mismo modo, exigimos que se ampliaran los supuestos de bonificación del 95% de la Plusvalía en el caso de las herencias", ha expuesto Giner.

El responsable de Cs ha exigido que la "bonificación del 95% fuera extensiva a todas las propiedades que sean transmitidas y no solo en el caso de la vivienda habitual". "También pedimos que se eliminase, por ser totalmente injusta, la obligación de haber convivido con el causante dos años antes de su fallecimiento", ha destallado, tras lo que ha indicado que estas son "dos condiciones que en realidad lo único que hacen es impedir que la mayoría de los herederos puedan acceder a esta bonificación".

Compartir el artículo

stats