El alcalde, Joan Ribó, y los vicealcaldes, Sandra Gómez (concejala de Desarrollo Urbano) y Sergi Campillo (concejal de Ecología Urbana), han presentado esta mañana un foro de debate que se celebrará a lo largo del mes de mayo, que incluirá "17 diálogos de ciudad" y en el que intervendrán expertos de distintos campos, desde el mundo académico, la arquitectura, la empresa y el arte y la cultura. El foro se enmarca dentro de la nueva Estrategia València 2030, cuyo estudio de diagnóstico se dará a conocer la semana próxima y donde las renaturalizaciones ya anunciadas, como la del Paseo Marítimo, el Grao o el bulevar García Lorca, o nuevas serán el primer objetivo estratégico. Así lo avanzó el coordinador del Plan Estratégico y ex concejal de València en Comú, el profesor de ingeniería de la Universidad Politécnica Jordi Peris, que Ribó repescó para su lista de Compromís en los últimos comicios municipales para luego nombrarlo coordinador del nuevo plan estratégico, la hoja de ruta de la València del futuro que será "sostenible, verde, feminista y metropolitana", según han avanzado esta mañana Ribó, Gómez y Campillo. Una Estrategia a diez años (2020-2030) que Peris lleva dos años definiendo y que se presenta como la herramienta de validación de las actuales política del gobierno del Rialto.

“Consolidación de un modelo positivo de ciudad”

Para Sandra Gomez el Foro Urbà València 2030 “permitirá, con los diálogos con expertos, consolidar el proceso de participación comenzado para construir un modelo de ciudad positivo". "Nos ocupamos para conseguir una ciudad más sostenible, más verde en la cual la ciudadanía respire sus parques, ande por sus plazas, que integradas con su entorno promuevan una movilidad sostenible, que acelera la descarbonización con las zonas de bajas emisiones”, ha manifestado la vicealcaldesa al hablar de “el objetivo de conseguir una ciudad compacta e igualitaria en el desarrollo de sus barrios, inclusiva y con oportunidades en todos los códigos postales, y pensada para todas las edades, educadora para los más pequeños y promotora de un envejecimiento activo para los más mayores, una ciudad que hoy es vibrante y creativa”.

"Queremos tener un proyecto de futuro claro", ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, quien ha destacado la necesidad de hacer una "reflexión conjunta" sobre la consolidación del Jardín del Turia hasta el mar, el denominado tramo de desembocadura, pendiente de un concurso de ideas, el modelo de ciudad con barrios de 15 minutos, y la construcción de VPO.

El gobierno del Rialto quiere "acelerar la transición" hacia una ciudad saludable, emprendedora y creativa y definir, siempre escuchando a los movimientos ciudadanos que han sido los verdaderos artífices de la València actual, que no sería lo que es sin las movilizaciones que impulsaron el Jardín del Turia, la recuperación del monte de la Devesa (actual Parque Natural de la Albufera) y el solar de Jesuitas o la conservación del barrio del Cabanyal sin grandes avenidas que lo hubieran partido en dos, ha recordado Campillo.

El foro arrancará el 2 de mayo en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, donde se presentará el Informe sobre el Estado de la Ciudad según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se cerrará el 31 en la Marina de València. Se celebrarán gran variedad de mesas redondas, relativas a la renovación de la ciudad construida, el futuro de la movilidad, la creatividad, la innovación y el modelo energético de la ciudad. Además se ha previsto la reflexión sobre la València feminista, inteligente y verde, y el derecho a la vivienda, y la ocupación de la ciudadanía o la economía en general. Habrá una sesión específica estará dedicada a la dimensión metropolitana “para analizar los retos, como por ejemplo los relativos a la movilidad, que compartimos con el resto de municipios metropolitanos”, ha destacado el alcalde.

Entre las personas que intervendrán en el foro se incluyen el geógrafo y profesor e impulsor del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira; la secretaria de la Red de Ciudades que Caminan, Ana Montalbán; la ilustradora y artista fallera, Marina Puche; la experta en inteligencia artificial, Nuria Oliver, la arquitecta e investigadora en género de la UPV, Eva Álvarez; la presidenta de la CEV València, Eva Blasco; el arquitecto Carles Dolç; la presidenta de la asociación de empresas de energía renovable, Bianca Dragomir; y la exvicepresidenta de la Oficina de Desarrollo Económico de Nueva York, Ana Berenguer. La sede del foro estará dispersa en diferentes puntos de la ciudad como, por ejemplo, el Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos, Las Naves, El Museo de la Ciudad, La Marina o el Parque Central.