Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Tribunal de Cuentas: visto para sentencia el juicio contra Zafra por el fraude de la EMT

La Fiscalía se ha adherido a las conclusiones de los abogados de la empresa

La exdirectora de administración de la EMT, Celia Zafra.

El Tribunal de Cuentas ha celebrado hoy en Madrid el juicio contra la exdirectora de Administración de EMT Celia Zafra por su posible responsabilidad contable en el fraude contra la empresa municipal de València. En el juicio, que ha quedado visto para sentencia, la Fiscalía se ha adherido a las conclusiones de los abogados de EMT, indican fuentes conocedoras de la causa.

Zafra, que fue despedida tras el fraude, ha declarado después de que la Fiscalía presentara contra ella una demanda al considerar que fue “responsable directa” y sus conductas fueron “generadoras de responsabilidad contable”. La Fiscalía cuantificó los perjuicios ocasionados a los caudales públicos en más de 4 millones de euros como resultado de las ocho transferencias remitidas a Caixabank, fruto del engaño o la estafa que sufrió la extrabajadora.

En el juicio, ha declarado Celia Zafra como demandada y el presidente de EMT, Giuseppe Grezzi, en calidad de representante legal de la empresa. Por otra parte, en calidad de testigos, han declarado otros trabajadores de la empresa municipal y los peritos que, tras analizar los equipos de EMT, descartaron que hubieran sido hackeados.

El Tribunal de Cuentas juzga a Celia Zafra después de la denuncia de Ciudadanos y el Partido Popular. Estas dos formaciones políticas pretendían depurar presuntas responsabilidades de los gestores de la empresa municipal, pero tras investigar el caso, el propio Tribunal y la Fiscalía decidieron imputar por su presunta responsabilidad contable a la exdirectora de administración.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 18 de València mantiene como investigada a Zafra en la investigación del fraude contra EMT ocurrido entre el 3 y el 23 de septiembre de 2019, en la que también está personada como posible responsable civil subsidiaria Caixabank. La entidad financiera también está a la espera de que el juzgado se pronuncie sobre su condición de investigada en un posible delito de blanqueo de capitales en este mismo caso.

Compartir el artículo

stats