Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura y FGV ultiman el acuerdo para inventariar los restos de la plaza de Goerlich

La desaparecida plaza de Goerlich

La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ultima el acuerdo con Ferrocarrils de la Generalitat para la catalogación de los restos de la desmantelada plaza de Goerlich, conocida por los valencianos como "la Tortada", hallados hace más de un año en un solar a las afueras de la ciudad propiedad de la Generalitat, en concreto, de Ferrocarrils de la Generalitat. La concejalía avanza al mismo tiempo en los pliegos para la contratación de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Historia del Arte y Arquitectura, y un restaurador en caso de ser necesaria la recuperación patrimonial, que analice los restos pétreos, localizados por el Círculo por la Defensa del Patrimonio, a fin de inventariarlos, valorar su estado de conservación, relevancia y posibilidad de reutilización en algún emplazamiento de la ciudad.

El 17 de marzo de 2021 la comisión de Bienestar Social y Derechos Sociales acordó solicitar a través del servicio de patrimonio Histórico 74.000 euros de crédito para poder contratar estos trabajos de inventario de los restos arquitectónicos y estructurales de la plaza de Goerlich, la famosa “tortada” sobreelevada derriba en 1961.

La concejalía de Cultura, con Gloria Tello al frente, quiere que “un equipo multidisciplinar competente” determine “técnica y objetivamente” el valor “intrínseco, patrimonial y la viabilidad” de los restos de la plaza diseñada en 1933 por Goerlich para en su caso “realizar una propuesta de reutilización”. El principal escollo en un primer momento es la disponibilidad del solar de FGV para mover, ordenar las piezas y catalogarlas, así como la complejidad operativa y de seguridad de la manipulación de las piezas, algunas de tamaño y peso considerable. 

La oficina técnica de Obras está trabajando en los pliegos técnicos para la contratación del equipo que analizará los restos arquitectónicos que deberá coordinarse además con los propietarios del solar donde están depositados, esto es, con la empresa pública FGV. Se están además manteniendo conversaciones con FGV para organizar los trabajos en condiciones de seguridad. FGV está estudiando en este sentido las alternativas ue ha planteado el Servicio de Patrimonio Histórico para poder llevar a cabo el análisis de los restos pétreos depositados en el solar.

La concejalía de Tello ha incluido la recuperación de los restos de la tortada de Goerlich en las previsiones de gasto del presupuesto de este año.

Columna de la Tortada en Mislata Círculo por la Defensa del Patrimonio

El Círculo por la Defensa del Patrimonio ha informado de la presencia de numerosos vestigios arquitectónicos de esta plaza diseminados por la ciudad de Valencia y por algunas poblaciones cercanas: La fuente del Mercado de las Flores se encuentra en la confluencia de la calle Llano de Saïdia y la avenida de la Constitución; cinco de las columnas sobre las que se sustentaba la balaustrada se pueden encontrar en el monumento a los “Maulets”, situado en la avenida del Reino de Valencia y otra de estas columnas es usada a modo de hito, para marcar la frontera entre los términos municipales de Mislata y Valencia. La balaustrada o parte de la misma se encuentra en dependencias del SIAM. En Paiporta se ha localizado parte de una columna en el jardincillo a la altura del número 24 de la calle San Antonio y 4 bancos, situados en la calle Músico Vicent Prats. También de Paiporta, dos de esos bancos junto al puente de la carretera de Benetússer, otro frente a la pasarela y el último en la rotonda entrando a la calle Maestro Palau, etc.


Compartir el artículo

stats