La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobará la apertura del procedimiento para licitar las obras del Mercado Agroecológico y de Productos de Proximidad que se construirá en Castellar-L'Oliveral y que es una de las apuestas más singulares de las últimas legislaturas en materia de venta de productos de la huerta. Casi un millón de euros están en juego en un concurso que debe transformar un descampado de la población en una iniciativa que pretende convertirse tanto en un punto de venta como en un espacio de atracción para los ciudadanos del centro; con la idea de calcar liturgias como las que se producen en localidades costeras, donde se adquire el pescado a pie de puerto, pero en este caso de productos extraídos de la tierra. Cualquiera de las iniciativas con las que la compraventa de productos agrícolas se acerca al centro de la ciudad se saldan con éxitos clamorosos. Ahora se trata de tener la cita de forma permanente y descubrir, de paso, lugares que no están tan lejos del centro.

El proyecto apareció en febrero de 2020 cuando, a raíz de un proceso participativo, se solicitaba la conversion de la plaza de la Figuereta en un lugar para la compraventa y la convivencia. El contrato tendrá una duración de nueve meses.

Realmente, la plaza de la Figuereta, como aparece en el pliego, no existe como tal. Se trata de una calle del mismo nombre, que atraviesa los dos pueblos, interrumpida incluso por viviendas y que, junto a la alcaldía se transforma en un solar multiusos. En palabras del concejal de Comercio, "se trata de un proyecto que nace de esta concejalía, con el fin de impulsar la alimentación saludable y la comercialización de los productos de kilómetro cero, y además recoge el sentimiento de los vecinos y vecinas de Castellar-L'Oliveral, que pedían una intervención en esta zona. Por lo tanto, es importante porque no solo es un lugar de venta de los productos de proximidad sino que su ejecución implicará la recuperación de un espacio multiusos para el pueblo que podran usar también la asociación de vecinos, la falla, etcétera".

13

Mercat de la Taronja ante las Torres de Serranos José Manuel López

Están previstas un máxima de quince paradas para agricultores particulares, más las que sean para cooperativas y asociaciones. La venta sería los sábados por la mañana para así atraer a un público de toda la ciudad.

Para el concejal de Agricultura y Alimentación, Alejandro Ramón, "con este mercado pionero que pondremos en marcha en Castellar-l'Oliveral vamos a facilitar a los agricultores de València que vendan su producto directamente a los consumidores, dándoles un espacio donde poder vender sus productos a precios justos, que se suma al ya existente en la Tira de Comptar en Mercavalencia".

Te puede interesar: