“Vincles, por un Benimaclet más comunitario”, una red de personas, entidades y servicios públicos de Benimaclet para promover las relaciones vecinales y comunitarias del barrio, ha organizado su particular presentación en una jornada de actividades que tendrán lugar el próximo sábado, día 30, en la plaza de Benimaclet, desde las 9 horas hasta las 14 horas. Durante la jornada se realizarán diferentes actividades lúdicas, incluyento un paseo botánico, la realización de un mural participativo, un paseo "saludable" por la historia del barrio y una comida popular.

A través de esta red se pretende fomentar la sociabilización de los colectivos más vulnerabilizados promoviendo su implicación en actividades públicas y asociativas del entorno y cuenta con el apoyo del ayuntamiento a través de Las Naves dentro de la estrategia de innovación Missions València 2030 para conseguir una ciudad más compartida.

El concejal de innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que “son muchas las personas que están sufriendo los efectos físicos y psicológicos de una soledad que no han elegido, por eso apoyamos esta red ciudadana que sirve de sustento y apoyo a través de actividades comunitarias de su propio barrio”.

En esta línea, el edil ha destacado que estas acciones beneficiarán no solo a colectivos vulnerables como las personas mayores, también impactarán positivamente en madres en época de crianza, personas que acaban de llegar al barrio y estudiantes de fuera, especialmente”.

Asimismo, Galiana ha informado que si los resultados son positivos, “la idea es poder extender esta red a modo de piloto a otros barrios de València para beneficiar así al mayor número de persona posible”.

Te puede interesar:

Para hacer frente a las situaciones de soledad no deseada, la red propone acompañamiento para participar en actividades asociativas y comunitarias que faciliten el encuentro y la sociabilización, así como encuentros semanales distendidos que ayuden a estrechar vínculos entre personas del mismo barrio.

Con esta finalidad, la red ha establecido protocolos para identificar la soledad no deseada y protocolos de derivación.