Con la llegada de la primavera y ya sin las restricciones del coronavirus vuelve la semana del urbanismo, bautizada como Valentina, que se celebrará entre el 2 y el 8 de mayo. Natzaret, Nou Moles, Torrefiel serán los barrios donde se pondrá este año el foco durante la semana de la arquitectura para destacar actuaciones de renovación urbana como la que se está llevando en la avenida Pérez Galdós, la prevista en el parque de Desembocadura o el estudio de integración de la ronda norte cuyos vacíos urbanos se renaturalizarán para un encuentro más amable con el barrio de Torrefiel. Así lo ha explicado la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez. La semana del urbanismo coincide además con la finalización de la reurbanización de las plazas de Brujas y el Mercat, cuyas obras estarán "prácticamente acabadas" la primera semana del mes de mayo, y en las que ya se han dado los últimos pasos con la plantación del palmeral y otras especies vegetales en estas céntricas y monumentales plazas.

La Valentina se llevará así a la renovada plaza de Brujas y el Mercat donde habrá cuentacuentos y visitas guiadas a las "covetes" de Sant Joan y a la Lonja en las que intervendrán las arquitectas, Blanca Peñín y Elisabet Quintana, que han reurbanizado este monumental espacio. En marzo pasado se aprobó un modificado del proyecto de reforma de las plazas que alargará hasta junio las obras en algunas partes del ámbito, especialmente, la calle María Cristina

El ilustrador Miguel Echevarría "Mikko" es el autor del cartel de la cuarta edición de la Valentina que destaca la importancia de una ciudad para las familias, desde los más mayores a los niños e incluso las mascotas. "Queríamos trasladar una imagen de ciudad integradora". El artista apuntó que el cartel realza "el lado más humano del urbanismo". En el cartel se ve a personas de diferentes perfiles y de distintas edades, que reivindican la ciudad diversa y en el que se muestran desde monumentos y edificios históricos como los del Cabanyal a fincas de los barrios obreros. Todo con el azul del fondo es el color de la ciudad.

El viernes arranca la Valentina con una exposición al aire libre con maquetas de los 15 proyectos que se van a llevar a cabo en la ciudad de regeneración urbana y recuperación del espacio público y será junto a la Estación del Norte, en la calle Xàtiva. Queremos que se vea que los proyectos de renovación urbana no se dan solo en el centro de la ciudad sino en todos los barrios.

Se mostrarán además propuestas de innovación urbana en un espacio que se ubicará junto al instituto Luis Vives que se podrá visitar y donde los visitantes podrán interactuar, jugar o explorar.

También habrá debates en el Colegio de Arquitectos sobre la renovación y el reciclaje de la ciudad. Gómez destacó que se está haciendo un esfuerzo por recuperar espacios que han caído en desuso, como el polígono industrial de Vara de Quart, para destinarlos a centros de innovación. Sobre esta cuestión también habrá una jornada de debate en el Colegio de Arquitectos.