Si 30.000 son los pasajeros que entran y salen de la Estación del Norte cada día, esa es la cantidad de personas que reciben el impacto visual del patrimonio del Corpus Christi que está expuesto en la Estación del Norte. Mientras se rehabilita la Casa de las Rocas, una parte de los carros y elementos procesionales se ha trasladado al recinto ferroviario en lugar de quedarse en un almacén municipal. De esta manera causan impacto visual y sirven para que, por lo menos, el viajero se pregunté qué son estos elementos. El Corpus, a pesar de ser la fiesta más antigua de la ciudad, es una de las grandes desconocidas. Y a pesar de su riqueza, tampoco suele aparecer en las rutas corpusianas mediáticas.

La exposición permanecerá hasta el mes de agosto, aunque se sobreentiende que las piezas abandonarán la Estación durante el fin de semana de la festividad, que se prevé vuelva con el formato habitual.

El alcalde Joan Ribó ha madrugado para contemplar la exposición, que está acompañada de carteles explicativos para aquellos que entren o salgan con prisa puedan "rodarlas" y conocer un poco más de la "Festa Grossa".

El alcalde ha explicado el doble objetivo de esta iniciativa: que ninguna figura sufra daños durante las obras de la Casa de las Rocas al mismo tiempo que se visibiliza la "Festa grossa". Mare de Déu, Trinidad, Fe y Santo Cáliz son las rocas expuestas, junto con la imagen de San Cristóbal, la Barca de Sant Nicolau, la Cuca Fera, "gegants", "nanos", etcétera.

“Las Rocas de València en la Estación del Norte” es el nombre de la exposición a pie de andén, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y Adif en el marco del programa Estación Abierta. Joan Ribó ha destacado “la visibilidad que ofrece a una de las fiestas grandes de nuestra ciudad” y “la magnífica oportunidad que supone para dignificar y difundir al máximo el gran patrimonio cultural festivo que disfrutamos en València”.

Te puede interesar:

12

"Les Roques" del Corpus llegan a la Estación J.M. López

El concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana ha calificado la muestra como “un reclamo para descubrir o redescubrir la festa grossa de la ciudad aprovechando que se renuevan las instalaciones que habitualmente acogen estos elementos tan importantes del patrimonio del Corpus”.