Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

En mayo se firmará el convenio para construir el canal de acceso ferroviario de Parc Central

El documento concretará cómo se pagan los cerca de 400 millones de la obra entre el Estado, el ayuntamiento y la Generalitat

Fotografía cenital del hemiciclo municipal, con todos los concejales, en un momento del pleno. Mao

El alcalde Joan Ribó ha anunciado en el pleno del Ayuntamiento de València que en mayo “vamos a firmar el convenio del canal de acceso ferroviario a la ciudad que dará lugar al futuro bulevar García Lorca”. Este convenio tiene que ser firmado por el Estado, en concreto, por ADIF Alta Velocidad, y por el ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. A falta de conocer más detalles, está previsto que el organismo estatal sufrague el 50% de las obras y las dos instituciones valencianas un 25% cada una. En total, el montante de la actuación se ha cifrado en cerca de 400 millones de euros. El modo en que se aborde la financiación del proyecto y todos los detalles constituirá el grueso central de este convenio que ha avanzado Ribó, en una respuesta a la lideresa del PP María José Catalá, a la que ha respondido que no está “nada cansado” y que “no se haga ilusiones” con vista a las elecciones de 2023 ya que entre otras obras e hitos València va a acelerar este gran proyecto. Este hito urbanístico para la ciudad permitirá soterrar todas las líneas de Cercanías y alta velocidad de entrada en la ciudad y que permitirán derribar el puente de Giorgeta. 

València va a acelerar este gran proyecto que permitirá soterrar todas las líneas de Cercanías y alta velocidad de entrada en la ciudad y que permitirán derribar el puente de Giorgeta.

decoration

Estas obras consisten en el soterramiento de las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y de Joaquín Sorolla, entre la Ronda Sur y pasado el Viaducto de Giorgeta, en la divisoria de los barrios de Malilla, al Este, y de la Raiosa y Cruz Cubierta al Oeste. Por tanto, los barrios del sur quedarán cosidos y se acabará con el denominado muro de Berlín de la ciudad, como lo calificó tiempo atrás la vicealcaldesa Sandra Gómez. La misma actuación también incluye una remodelación de la estación Joaquín Sorolla para trasladar los andenes de 400 metros para que el soterramiento pueda alcanzar la longitud necesaria que permita la demolición del Viaducto de Giorgeta y la unión en superficie de las avenidas de Giorgeta y de Peris y Valero.

Sandra Gómez ha añadido que en mayo se suscribirá este convenio que fijará “la financiación” de la obra más importante para València en las últimas décadas. “Ya está cuantificado - ha afirmado la vicealcaldesa – y en este documento hay que plasmar las cantidades que corresponden a cada institución”.

Por otro lado, el futuro bulevar García Lorca, presentado hace unas semanas, se ha proyectado sobre la playa de vías del Parque Central y será un corredor verde de 49.000 metros cuadrados y un kilómetro de longitud. El espacio se naturalizará y desaparecen los carriles previstos inicialmente para el tráfico rodado; las aceras serán de seis a 12 metros de ancho y habrá dos carriles bici bidireccionales en los laterales.

Compartir el artículo

stats