Hoy se estrena la nueva línea 10 del Metro de València. La nueva línea permitirá conectar el centro de la ciudad con los barrios que hasta ahora se habían quedado al margen de esta infraestructura. Concretamente, la nueva línea 10 del Metro de València unirá el centro con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret.

Ayer, comenzaron a circular los primeros tranvías que saldrán desde la nueva parada de Alacant. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros, y 8 estaciones y paradas, 3 subterráneas y 5 en superficie.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Una década sin trenes

La Línea 10 de Metrovalencia, antigua T-2, ha sido durante una década un metro-tranvía sin trenes, como el aeropuerto sin aviones de Castelló. La primera piedra de este tramo se colocó el 10 de enero de 2007 en la avenida Antonio Ferrandis y ese mismo verano también comenzaron los cortes de tráfico en Russafa para construir el túnel de la calle Alicante que continúa por las avenidas de Germanías y Antic Regne hasta la de Amado Granell (entonces General Urrutia) y la conexión en superficie con La Punta y Natzaret.

Trazado de la línea 10 de Metrovalencia, Alacant-Natzaret, que entrará en funcionamiento este mes

Las nuevas paradas de la línea 10 de metro

En concreto, el recorrido de la nueva línea 10 del Metro de València tiene como paradas subterráneas las de Alacant, Russafa y Amado Granell-Monteolivet. Llegado a este punto, los trenes vuelven a la supérficie y recorre la zona sur de la ciudad al descubierto con paradas en superfície en  Quatre Carreres, Ciutat Arts y Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret.

Un paseo por los murales que adornan la nueva L10 de Metrovalencia

Un paseo por los murales que adornan la nueva L10 de Metrovalencia M. Á. Montesinos