La festividad de la Virgen de los Desamparados de 2022 marca el inicio del Año Jubilar, que finalizará con los festejos que conmemorarán, en mayo de 2023, el centenario de la coronación de la patrona de València.

Como primera acción ya se ha procedido a vestir a la Virgen con el manto que lucirá durante todo el año. Será el conocido como "Manto del Año Mariano Universal”. Posiblemente, uno de los más conocidos, si mno el que más. Fue elaborado elaborado en el año 1954 a partir de uno preexistente de 1877, con el valor añadido de haber sido realizado a partir de donaciones y dinero en efectivo por parte del pueblo valenciano. En 2015 fue sometido a una restauración integral.

Es tan emblemático, que también fue el que se le puso a la imagen Peregrina el pasado mes de mayo, cuando salió a presidir la Missa d'Infants, celebrada con aforo restringido, en lo que supuso la recuperación de los festejos marianos.

14

El manto que lucirá la Virgen de los Desamparados este domingo, al detalle

Es una pieza de la indumentaria de la Mare de Déu “muy especial porque, es uno de los mantos históricos y se hizo con las donaciones de los valencianos”, apunta la camarera de la Virgen de los Desamparados, Dolores Alfonso.

Además, es una “gran obra de artesanía tanto por el tejido con el que está hecho, tisú de plata fina sobre seda natural de color azul celeste, como por el rico bordado en oro fino realzado por varios centenares de perlas finas”.

Este manto histórico, ocasionalmente expuesto en el Museo Mariano Virgen de los Desamparados, consta de manto y vestido con dos mangas del Niño, mide 3 metros de extremo a extremo, y su caída delantera es de 1,47 metros y de 2 metros en la cola. Fue confeccionado por la Casa Nieto de A. Llana Torres, que proporcionó el tejido de tisú de plata.