Los vecinos del Cabanyal conviven con más de un centenar de viviendas de titularidad municipal tapiadas, en mal estado e incluso con amenaza de ruina inminente, algunas de las cuales se incluyen ya como susceptibles de derribo. Así lo reconoce el equipo de gobierno en las respuestas facilitadas en la Comisión de Desarrollo Urbano a Ciudadanos, que solicitó informe detallado y actualizado de las viviendas de titularidad municipal existentes en el barrio y su estado de conservación.  

En las respuestas facilitadas al concejal Narciso Estellés, el gobierno de Joan Ribó admite que hay 83 viviendas que no se encuentran en condiciones de habilitabilidad, y otras 11 que se encuentran en edificios susceptibles de ser derribados, como el situado en el número 35 de la calle de Los Ángeles, apuntalado y con lonas de protección desde hace años. Existen además 13 viviendas públicas ocupadas, algunas en los Bloques Portuarios, también en la calle Barraca, considerada la Zona Cero del barrio, e incluso en la céntrica y transitada calle de la Reina. El ayuntamiento admite además tener 25 inmuebles tapiados. Tras obtener las respuestas, el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés, reprochó ayer al gobierno de Compromís y PSPV el incumplimiento de los acuerdos para la regeneración urbana del Cabanyal-Canyamelar. «El tiempo pasa y las viviendas que acumula el ayuntamiento de València en el Cabanyal se están degradando a marchas forzadas», aseguró Estellés. 

«Lo peor es que el ayuntamiento asume que a fecha de hoy, ninguna vivienda del centenar que tiene está en condiciones de poder ser habitable, pero no hace nada» porque se trata de la misma respuesta que en diciembre de 2021 y han pasado ya cinco meses. En cuanto a las 13 viviendas de propiedad municipal ocupadas en el Cabanyal, en muchos casos el gobierno municipal desconoce incluso quién las ocupa y desde cuándo han sido ocupadas. Desde octubre de 2021, Compromís y PSOE no han llevado a cabo ni una sola aprobación de orden de desalojo en esas viviendas, destacó Estellés, quien reclamó al gobierno de Ribó que actúe contra la ocupación de sus propias viviendas. 

La Concejalía de Vivienda acaba de anunciar la rehabilitación y reedificación con fondos del programa estatal ARRU de edificios y solares en el Cabanyal para la construcción de 25 viviendas, entre los que se incluyen la problemática «Casa de los Payasos», ocupada durante años y foco de conflictos continuos con los vecinos. Aunque inicialmente se barajó la reedificación de la «Casa de la Palmera» finalmente se ha descartado ante la presión vecinal para mantener el solar como jardín de la memoria contra los derribos en el barrio durante el gobierno de Rita Barberá para la prolongación de Blasco Ibáñez.