Aprobar la Cuenta General de 2021 y cerrar así definitivamente el año contable, incorporar 1,24 millones al presupuesto del 2022 y la puesta en marcha del primer Plan de Igualdad son algunas de las propuestas que han salido adelante de la sesión del Consejo Rector del OAM de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana. El presidente del organismo, el vicealcalde Sergi Campillo, ha dado cuenta de la gestión y ha puesto en valor algunas de las actuaciones más emblemáticas llevadas a cabo desde el servicio a lo largo del año 2021: “Hemos acabado la remodelación de la zona de acceso al Parque Gulliver, el acondicionamiento del Espai Nazaret, o la remodelación de la zona del Foro del Parc de l’Oest han sido los hitos más importantes del Organismo Autónomo de Parques y Jardines durante el 2021, actuaciones muy importantes para que la ciudadanía pueda disfrutar de espacios verdes y zonas de esparcimiento en la ciudad”.

 Sergi Campillo también ha dado cuenta de la gestión y el trabajo que se ha hecho en el último año, un repaso en el que ha destacado el mantenimiento y conservación de 29 zonas verdes de València que suman más de 2 millones de metros cuadrados de parques y jardines de la ciudad. También ha querido recordar que “a lo largo del ejercicio 2021 se ha ampliado la superficie gestionada por la OAM Parques y Jardines en 36.400 m², con la adscripción de dos nuevos espacios, el bosquecillo sostenible del Parque de Benicalap, ejecutado por el Servicio de Proyectos Urbanos y recibido por el Servicio de Jardinería, con una superficie de 5.000 m² y las Fuentes ajardinadas del palacio de Congresos, los trabajos de ajardinamiento, que fueron asumidos por el Palau de la Música, con una superficie de 1.400 m².

Campillo se ha referido también a las 98 licencias autorizadas para actos y acontecimientos en jardines gestionados por el OAM que contrasta con los 27 que se gestionó el año pasado por efecto de la pandemia. También ha informado de la realización de 29 cursos y acciones formativas que han acogido 598 participantes, en comparación con los 19 cursos y actividades formativas y los 355 participantes del 2020 por efecto de la pandemia.

También se ha informado al Consejo Rector de la aprobación del convenio con la Asociación Valenciana de Apicultura Urbana (AVAU) para desarrollar un proyecto de apicultura urbana, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de las abejas en el entorno urbano, tanto para la polinización como para la diversidad biológica, y difundir la práctica de una apicultura urbana ecológica.

Respecto a las cuestiones de funcionamiento aprobadas por el Consejo Rector, se ha aprobado por amplia mayoría (a favor los grupos del Gobierno, Popular y Ciudadanos) el primer Plan de Igualdad del organismo. El 15 de diciembre de 2021 se constituyó la Comisión de Igualdad de la OAM de Parques y Jardines, que durante un periodo de tres meses estuvo trabajando para la confección y redacción del plan. Como resultado de este trabajo se ha elaborado un documento dotado de sustantividad propia, adecuado al marco y las características de la OAM de Parques y Jardines, que incluye un catálogo de medidas para una aplicación efectiva del principio de igualdad. En reunión celebrada el 22 de marzo de 2022, la Comisión de Igualdad acordó aprobar el borrador del Plan de Igualdad y elevarlo al Consejo Rector para su aprobación definitiva, que se ha efectuado hoy.

Finalmente, se ha acordado modificar el presupuesto para incorporar 1.244.037,10 euros del remanente de tesorería del 2021. Entre otras cuestiones, se incrementa en más 400.000 euros el capítulo 2 del OAM para suministros diversos y trabajos que puedan realizar otras empresas, se añaden más de 800.000 euros el capítulo 6 de inversiones, donde, por ejemplo, se seguirá avanzando en la electrificación de la flota de vehículos, además de prever una partida de 50.000 euros para mejorar el parque del Camino de Moncada, o la instalación de cámaras en el Parque Central.

Reacciones del PP

Por su parte, los populares han denunciado que el organismo autónomo de Parques y Jardines ha cerrado el año 2001 con pérdidas de 629.378 euros a pesar de la inyección económica del ayuntamiento de más de 17 millones de euros, más 4 millones de los presupuestados inicialmente. Ha aumentado el gasto de personal en casi 800.000 euros pasando de 8,6 millones de euros del año anterior a los 9,4 millones de euros gastados en 2021.

El concejal del Grupo Popular, Carlos Mundina, señala que “mientras aumenta el gasto de personal han bajado las inversiones, pasando del 1,2 millones de euros de 2020 a los 1,1 millones de euros en 2021. Una bajada que se cifra en una reducción de más de 108.000 euros en un año, mientras las quejas por el mal estado de los parques y jardines en la ciudad se han disparado”.