València es la ciudad del Túria... o no. El río ha configurado la ciudad a lo largo de los siglos. València ha sabido sobreponerse a las caprichosas crecidas del río y ha ido creciendo ganándole terreno a las zonas inundables del Túria. Desde los cimientos de Valentia a la actualidad han pasado muchos años y el Túria siempre ha estado ahí. La guadaña del río también. El Túria es un río típicamente mediterráneo. Con apenas 280 kilómetros de longitud, se trata de un río con un caudal muy irregular que suele verse muy afectado por las lluvias torrenciales que se registran en la parte alta del cauce y que acaban acumulándose río abajo en forma de riada, como la de octubre de 1957.

40

Así se transformó el viejo cauce del río Turia en jardín M. Molines/J. Alexandre/ F. Montenegro/ J. Marín

Pocos o ningún misterio guarda el río Túria para los valencianos. Tanto que hasta incluso la ciudad tuvo el valor de construir un nuevo cauce para el río y utilizar el antiguo como base para la modernización de la urbe con la construcción de los jardines que han servido para vertebrarla de Oeste a Este.

El río nace en la sierra de Albarracín, junto a los montes universales, y es allí donde todavía se sigue llamando con el mismo nombre que los árabe le dieron allá por el siglo X.

Los otros nombres del río Túria

Sin embargo, lo que muchos valencianos desconocen es que su río, el Túria, no siempre se ha llamado así y de hecho sigue todavía llamándose de otra forma fuera de la Comunitat Valenciana. El río nace en la sierra de Albarracín, junto a los montes universales, y es allí donde todavía se sigue llamando con el mismo nombre que los árabe le dieron allá por el siglo X. Hasta Teruel, el Túria se conoce como Guadalaviar. De ahí que en València perdure este nombre en una calle o incluso en un colegio.

Desembocadura del río Túria en València Levante-EMV

Al igual que otros ríos de la península, como el Guadiana o el Guadalquivir, el Guadalaviar debe su nombre precisamente a los árabes que se asentaron en la península desde el siglo VIII. El prefijo 'guad' significa río y precede el nombre de todas las corrientes de agua continentales bautizadas durante la dominación islámica.

El antiguo río Tirio

Guadalaviar significa río blanco y fue el nombre con el que se conoció el río que hasta ese momento se llamaba 'Tirio', el nombre de origen íbero asociado al topónimo Tiris, una ciudad íbera situada muy cerca de su desembocadura en el Mediterráneo.

Tirio, Guadalaviar y ahora Túria. Tres nombres para un mismo río que todavía hoy recuerda sus nombres en algunas ciudades que han crecido a su paso. Hasta Teruel, el Túria sigue llamándose Guadalaviar. Es justo ahí, tras fundirse con su principal afluente de la provincia (el río Alfambra) cuando el río recibe el nombre de Túria.