Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "nuevo" Museo Histórico pondrá en valor los símbolos identitarios de los valencianos

La reforma costará 1,2 millones y estará acabada en enero de 2023

Nebot y Tello informaron de los detalles de la reforma. | M.A.MONTESINOS

Las obras del Museo Histórico de la ciudad de València, que han arrancado esta semana, van a remodelar estas instalaciones, que albergan algunos de los tesoros históricos más preciados para los valencianos, con un relato narrativo claro que buscará poner en valor las señas de identidad de los valencianos.

Así, lo explicaron ayer la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales Glòria Tello y el diseñador y Premio Nacional de Diseño, Dani Nebot, que ha realizado el proyecto museístico y el diseño de la reforma de esta colección histórica enclavada en el edificio consistorial de la plaza del Ayuntamiento.

El «nuevo» Museo Histórico pondrá en valor los símbolos identitarios de los valencianos

Las obras, -que no serán excesivamente «invasivas» con los fondos históricos, documentales y artísticos que alberga el museo, afirma Tello-, está previsto que estén terminadas en enero de 2023, pues durarán 8 meses. La empresa que ejecutará el proyecto es Fulton y el montante ronda los 1,2 millones de euros. La nueva distribución de este «simbólico» espacio cultural incluirá la creación de una quinta sala, nueva, que será la sala de recepción de visitantes para vender las entradas y ubicar el guardarropía.

A partir de ahí, tal como informó Nebot, se crearán cuatro salas que responderán a ese «discurso explicativo adecuado», con una «estructura narrativa» idónea, que permita a los visitantes «entender lo que están viendo» pero también «quienes somos los valencianos, dónde estamos, de dónde venimos y cuáles son nuestros recuerdos como pueblo», comentó Dani Nebot.

Así, la sala 1, que responderá a la pregunta de «Qui som», expondrá «nuestros símbolos y nuestras señas de identidad», en palabras de Glòria Tello. La sala 2 será la de «On estem», donde todo girará en torno al territorio, la ciudad, el río Turia, l’ Albufera, l’ Horta y el mar. La sala 3 relatará el «D’on venim», y tributará su homenaje a los reyes, las leyendas y los documentos históricos que guarda el museo en la actualidad. Y la sala 4, mostrará «Els nostres records», con imágenes y materiales de la historia del propio edificio del ayuntamiento y del propio museo.

Durante las obras de reforma del Museo Histórico, los importantes fondos y materiales custodiados en sus dependencias quedarán en su mayoría en estas estancias municipales, y en otros casos, serán trasladados a otros museos de la ciudad e instituciones. Por ejemplo, la Real Senyera de 1928, la que procesiona en el 9 d’Octubre, quedará en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, para que los valencianos y los visitantes puedan seguir viéndola y mostrándole su respeto y admiración. El plano más antiguo de la capital valenciana, como el del Padre Tosca, fechado en 1704; y la espada y el casco del Rei Jaume I, serán llevados al Museo de la Historia. En cambio, el plano de la València de 1853, de Vicente Montero de Espinosa, será depositado en el Museo Histórico de València. De la importancia de las pinturas, documentos y piezas que atesora el Museo Histórico da idea el hecho de que el conjunto está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Como gran objetivo de la actuación, ha comentado Dani Nebot, se trata de poner en valor todos los símbolos de la identidad de los valencianos y propiciar que los visitantes comprendan la visita del museo y tengan una visión clara de qué somos los valencianos y de dónde venimos.

Además, en clave técnica y museística, estas obras son muy necesarias e imprescindibles, como relata Tello, para dotarlo de un sistema de climatización al museo, que no lo tenía pese a la importancia de los documentos que alberga; así como de nuevas vitrinas y mejor iluminación con lámparas LED. Por último, esta reestructuración de las salas ayudará a refundir y afinar el relato del proyecto expositivo y servirá para reorganizar los distintos espacios.

La Real Senyera y la espada de Jaume I, el Pendón de la Conquista y 46 valiosos grabados son algunos de los tesoros del Museo Histórico F

Compartir el artículo

stats