"Después de dos años sin procesiones es lo que estábamos esperando todos. La ilusión ahora es incluso mayor". Amparo es una de las miles de valencianas y valencianos que han vuelto a ver a la Geperudeta recorrer las calles de València tras dos años de pandemia. Eso sí, con un recorrido diferente al habitual debido a las obras en la Plaza de la Reina y en la calle María Cristina. Como cada segundo domingo de mayo, la procesión de la Virgen de los Desamparados ha sido acogida con emoción, pétalos, balcones engalanados, mucho ambiente y mucha devoción.

"Se nos está haciendo larga la espera", confiesan Juana y Elvira que no pueden aguantar las ganas de ver salir a la Virgen. Marisa, que también aguarda la llegada de la Mare de Déu junto a su amiga Josefa, admitió que, como valenciana, «verla es lo más bonito que me puede pasar». «Es nuestra Patrona», añadió. 

Mientras, desfilan los invitados que encabezan el acto, entre ellos, las hermandades, cofradías, las camareras, las clavariesas y representantes de la Junta Central Fallera. Este año, además, se ha permitido participar a la comitiva fallera de 2021. Debido a la gran participación, cuando pasaban entre aplausos la Fallera Mayor de València, Carmen Martín, y la Infantil, Nerea López, llegaban al final de la procesión las primeras falleras y presidentes que había salido de la plaza.

Finalmente, pasadas las ocho de la tarde, la imagen de la Mare de Déu ha aparecido por la puerta de la Basílica arropada por el "manto de los Dragones", que ha salido por primera vez desde su restauración en 2019. Una pieza histórica, conocida también como el Manto del Año Mariano Universal, que fue tejida en 1954 a partir de otro de 1877 sufragado por donaciones y dinero del pueblo valenciano y que la patrona de los valencianos lucirá durante todo el año Jubilar—hasta mayo de 2023—.

"Guapa", "Visca la perla del Túria", "Valencians, aplaudiu a la nostra Mare" son algunos de los homenajes que los miles de valencianos que han acudido a la procesión han rendido con fervor a la Patrona. El momento de máxima emoción se ha vivido cuando la imagen de la Virgen ha sido la primera en pisar la alfombra elaborada por la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, cuyos miembros han realizado un pasillo de aplausos a su alrededor. Situada en el centro de la plaza, la alfombra ha sido realizada con 5.000 flores que representan la Corona de la Virgen de los Desamparados, con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la Mare de Déu que se celebra en 2023.

«Vengo todos los años, desde que era pequeña. Primero con mi abuela, luego con mi madre y ahora con mi hermana y mis sobrinos. Es una tradición», reconoce María Luisa, minutos después de ver salir a la Geperudeta. Como su caso, el de cientos de familias que transmiten esa devoción de generación en generación. «Han pasado muchas cosas estos dos años, son tantas emociones que no se puede explicar», declara.

Cambios en el recorrido

Tras su paso por la calle Caballeros, una lluvia de pétalos cae sobre la imagen de la patrona de los valencianos y valencianas. Este año el recorrido, después de cruzar la Plaza del Mercat, ha continuado por las calles Trench y San Fernando, para llegar a la calle San Vicente. Como las obras en la Plaza de la Reina impedían su paso, la procesión continuó por la calle de La Paz, y desde Luis Vives a la calle del Mar para salir por Avellanas. El último tramo pasó por la calle Palau y la plaza de la Almoina hasta regresar de nuevo a la Basílica.

Detrás de la Mare de Déu se pudo ver a algunos representantes políticos, entre ellos, la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez; el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana; la concejala del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé; o el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, entre otras autoridades.