La asociación vecinal de Patraix ha convocado a todos los vecinos del barrio y de la ciudad este viernes en la Plaza Patraix para asistir a la lectura del manifiesto con presencia de ONGs "contra el odio, contra le homofobia, xenofobia y todas las fobias que acechan a esta sociedad como consecuencia del ataque con pintadas de odio contra la diversidad ocurrida días atrás en el mural que se pintó en el barrio a cargo de Elias Taño con la colaboración de la ONG CEAR".

Dicho mural, atacado con pintadas hirientes, "destrozó la obra artística de más de 12 x 2 metros que con motivo de la celebración de actividades con colectivos de refugiados e inmigrantes se realizó en el mes de octubre", recuerdan fuentes de la entidad vecinal. Este ataque ha causado "gran indignación de colectivos y personas que tenían como referencia la entrada al barrio dicho mural ubicado en el inicio de la calle Juan Bautista Corachán y Tres Forques".

Los portavoces vecinales han Indicado que además "queremos aprovechar esta concentración para decir no a las guerras y en especial a la de Ucrania haciendo un llamamiento a la participación en esta concentración trayendo alimentos no perecederos que entregaremos a las ONG que están trabajando con refugiados ucranianos que han tenido que salir de su país a causa de esa invasión sin sentido".

La entidad vecinal hace un llamamiento a la participación en esta concentración "trayendo alimentos no perecederos que entregaremos a las ONG que están trabajando con refugiados ucranianos que han tenido que salir de su país" por la guerra

Los vecinos del barrio subrayan que mientras "estemos leyendo el manifiesto ese día, a 3500 kilómetros estarán matando a ciudadanos/ vecinos incluso a los hermanos de la ciudad que este día 13 de mayo cumple 40 años de hermanamiento con València, la ciudad de Odessa que un 13 de mayo de 1982 se hermanó con València; por eso deseamos puedan acudir a esta convocatoria ciudadana y apoyar esta iniciativa con presencia o la difusión de esta convocatoria", añaden las mismas fuentes.

Odessa (Ucrania) y su "estilo mediterráneo"

 El estilo mediterráneo de sus calles pudo ser la razón principal para propiciar un hermanamiento entre ambas ciudades, señalan los portavoces de la AVV de Patraix. Se firmó en 1982 y su puerto es uno de los principales núcleos de transporte de mercancías del país. Aunque ambas ciudades están hermanadas desde el 13 de mayo de 1982, no ha sido demasiado prolífico el intercambio entre los dos territorios, salvo en el ámbito universitario.