El PP en el Ayuntamiento de València ha denunciado que el Gobierno de Compromís y PSOE "eliminará más de 350 plazas de aparcamiento libre para turismos y 8 zonas de estacionamiento de motos del barrio de Petxina con su plan de Supermanzanas". Los populares reclaman que antes de iniciar un proyecto de este calado en un barrio "se busquen alternativas para compensar la pérdida de plazas de aparcamiento en la zona, un extremo que perjudica especialmente a aquellas personas que menos recursos tienen y a los vecinos de fincas antiguas sin garaje". 

 “El proyecto de la supermanzana del barrio de Petxina al que ha tenido acceso el PP prevé la eliminación de aparcamientos en las calles y no apunta ninguna alternativa para las más de 350 familias que ya no podrán dejar su vehículo en la calle y tendrán que buscar aparcamientos privados”, explica el concejal del PP Carlos Mundina. 

 Mundina ha pedido al gobierno liderado por Joan Ribó, “que construya aparcamientos públicos en la zona y que se busquen lugares donde recuperar estas plazas de aparcamiento pérdidas, pues va a suponer un trastorno para muchas familias del barrio que no tienen otra alternativa para dejar sus vehículos”.

 

"Cada vez es más difícil aparcar"

 El PP ha denunciado la pérdida de 11.416 plazas de aparcamiento en toda la ciudad de València en los últimos seis años, una caída del 17% del total de las plazas que tenía en 2015.  El descenso afecta a las plazas de estacionamiento libre y tienen previsto aumentar las zonas de pago reduciendo las libres. El Govern del Rialto "no solamente ha eliminado casi el 20% de las plazas de aparcamiento de la ciudad, sino que, además, está suprimiendo otras alternativas de transporte”, explica Mundina.

 Los populares denuncian que las plazas de estacionamiento libre por distrito han sufrido una caída del 17% en los últimos años. “Gracias a su pésima gestión hoy tenemos alrededor de 10.000 plazas de aparcamiento libre menos en la ciudad que en 2015”, denuncia Mundina. Algunas de las zonas más afectadas por esta “política del cierre” son L’Eixample, que ha perdido unas 2.000 plazas; el Pla del Real; 1.500, y Extramurs con 1.400 plazas menos. 

 Pero el barrio que ha perdido "todas es Ciutat Vella," denuncia Mundina. “La nefasta política de Compromís y PSOE ha eliminado las más de 400 plazas de aparcamiento libre en el centro de la ciudad. A ello hay que sumarle el cierre del parking de Parcent (348 plazas), el de la Plaza de la Reina (250) y la política de abonos del parking de Brujas, un obstáculo más que dificulta el aparcamiento en València. Esta situación está aislando el centro y vuelve cada día más difícil la circulación por Valencia para todos los vecinos”.

 Los populares han exigido a Ribó que dé alternativas a los vecinos ante la eliminación progresiva de gran parte de las plazas disponibles para aparcar. “Necesitamos un Gobierno que dé explicaciones, pero también que dé alternativas reales a la supresión de un número tan elevado de plazas de aparcamiento en Valencia”. 

 

"Ribó hace más caja por la zona azul "

El concejal del PP Carlos Mundina ha vuelto a pedir a Compromís y PSPV que rectifiquen y se vuelvan a los horarios anteriores de la zona azul. “La nueva regulación es un sablazo fiscal a la clase trabajadora en toda regla. Además de ampliar 3 horas de pago, con las zonas de comida, hay nuevas zonas en la ciudad donde antes no se pagaba y ahora los  vecinos tienen que pagar por aparcar”, ha señalado el concejal Mundina. 

 El regidor ha denunciado que Ribó" recauda un 52% más que el año pasado por estacionar en la calle al incrementar los horarios y las  zonas de pago. En sólo tres meses los valencianos han pagado cerca de 600.000 euros más que el año pasado por estacionar en las calles de la ciudad”. En este sentido, ha explicado que con la nueva regulación de la zona azul "hay  45 zonas de Valencia donde ahora se ve ampliada las horas de pago, bien porque se añaden las tardes o el sábado, con distritos afectados desde Eixample, Extramurs, Pla del Real, Patraix, Rascanya, Quatre Carreres, Camins al Grau o  Algirós".