Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribó asegura que este mes se creará el nuevo consorcio de la Marina sin el puerto

Ciudadanos presentará una moción al pleno para acabar con la "alegalidad" de la entidad gestora

Actividades en la Marina de València. JM LOPEZ

Acuerdo a la vista para la constitución del nuevo ente gestor de la Marina de València. El alcalde, Joan Ribó, asegura que el nuevo consorcio podría anunciarse "a finales de este mes". Así lo ha explicado el alcalde en la rueda de prensa de presentación del concurso de ideas internacional del Parque de Desembocadura. Joan Ribó asegura que se ha descartado la primera opción planteada por el Gobierno de dar entrada, con amplios poderes, entre ellos el derecho de veto, a la Autoridad Portuaria de València en el nuevo consorcio. Esta opción «finalmente no ha salido adelante». El nuevo consorcio, según lo avanzado por el alcalde, lo formarían el Ayuntamiento y la Generalitat, a través de la Conselleria de Territorio. "Este mes habrá una solución", ha asegurado el alcalde. 

La falta de acuerdo para formación del nuevo ente gestor de la Marina de València tiene bloqueadas varias concesiones, entre ellas, la de la Estación Marítima, cuya transformación en un nuevo centro de trabajo compartido ("coworking") ha despertado el interés de las empresas de innovación que demandan cada vez más este tipo de espacios. 

Moción de Ciudadanos al pleno

En esta línea, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha anunciado que en el pleno de este mes de mayo presentará una moción para pedir que se agilice el proceso para regularizar la situación legal del Consorcio Valencia 2007. 

En este sentido, ha recordado que hace más de siete meses que el Estado liquidó su parte de la deuda y salió, dejando al organismo una suerte de "limbo legal" que todavía hoy no se ha resuelto. "No es normal que un polo de atracción de inversiones y de talento como es La Marina siga gestionado por un organismo en funciones sin capacidad para tomar determinadas decisiones importantes, y que ni a la Generalitat ni al Ayuntamiento parezca importarles", ha lamentado.

"No es normal que un polo de atracción de inversiones y de talento como es La Marina siga gestionado por un organismo en funciones"

decoration

De este modo, ha aclarado que la moción irá dirigida a pedir más diligencia a la hora de fundar el nuevo organismo, sea cual sea la fórmula que finalmente decidan las partes implicadas, es decir, el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València. "Es lamentable que pase el tiempo y que no se hayan tomado cartas sobre un asunto prioritario para esta ciudad, como es la gestión de La Marina y de todos sus servicios", ha indicado.  

Tomar las riendas

"Gracias a la prensa sabemos que las startups de esta ciudad están deseando poder instalarse de una vez por todas en la Estación Marítima, con un número desbordante de peticiones. Sin embargo, parece ser que no hay nadie capaz de tomar las riendas de todo este asunto, supuestamente por la falta de un consorcio con capacidad para hacer las gestiones pertinentes. Estamos perdiendo oportunidades de oro y las administraciones valencianas siguen dormidas en los laureles", ha denunciado. 

"Tampoco sabemos nada del hotel que se tiene que construir en La Marina, ni qué usos van a tener los famosos docks", ha denunciado también el portavoz de la formación liberal.

Compartir el artículo

stats