El Comité de Empresa del organismo autónomo de Parques y Jardines Singulares (OAM), dependiente del Ayuntamiento de València, ha denunciado "las graves irregularidades en la gestión de personal de esta entidad pública y su repercusión en la prestación del servicio público, en concreto en el estado de las condiciones de los parques y jardines de la ciudad".

Con respaldo de UGT Serveis Públics del País Valencià, el Comité de Empresa ha afirmado que la gestión a cargo de la Presidencia y la Gerencia de la OAM "responde a intereses partidistas y personales" mientras "se ningunea y se falta el respeto a la plantilla y sus representantes. "Existen numerosos temas pendientes a los que la dirección política de este organismo no ha dado respuesta, entre ellos, la identificación de los puestos que deben salir a Oferta Pública antes del 1 de junio de 2022, para la Convocatoria Extraordinaria del Proceso de Consolidación y Estabilización, marcado por la ley 20/2021", ha expuesto UGT en un comunicado.

Esta cuestión "es prioritaria para el personal de base ya que después de años de mala gestión ven su puesto de trabajo peligrar", ha remarcado.

UGT asegura que "la dejadez llega hasta tal punto de que el convenio, vigente desde abril de 2008, lleva diez años denunciado"

En la misma línea, ha reprochado que "la dejadez llega hasta tal punto de que el convenio, vigente desde abril de 2008, lleva diez años denunciado, mientras que Compromís posterga la negociación en detrimento de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores". Como ejemplo, ha detallado que las alegaciones presentadas por los sindicatos están pendientes de contestación desde el 2 de marzo y que también siguen pendientes las promociones internas o los procesos de jubilaciones parciales. "Eso sí, los nombramiento de altos cargos se han resuelto con celeridad", ha aseverado el Comité de Empresa.

Entre las "irregularidades", el Comité denuncia "la contratación de peones para fines de semana y festivos, fuera de cobertura del convenio, ya que se trata de puestos de trabajo no reglados y cuyas condiciones de trabajo no han sido negociadas".

"En un desprecio absoluto hacia la negociación y la transparencia, la gerencia no ha dado respuesta a decenas de peticiones presentadas en registro de entrada. Solicitudes de reunión, de acceso a expedientes, actas y un largo etcétera de reclamaciones por parte de los trabajadores y trabajadoras que no reciben respuesta y se demoran en el tiempo", ha relatado.

Igualmente, ha censurado la "falta de transparencia y desinformación" a la que la dirección tiene "sometido al Comité, y por ende a los trabajadores y trabajadoras del Organismo". "El Comité lleva reclamando año tras año que la plantilla de base está mermada. A la pérdida de personal de años se une el aumento de superficie de ajardinamiento. Paradójicamente existen vacantes de personal de base que no se cubre y el remanente de tesorería no revierte en el mantenimiento de los jardines. El Comité reclama aclaración de estas cuentas", ha manifestado.

Campillo niega las denuncias

En conclusión, "después de cuatro años con esta corporación, sólo se incrementado la cúpula de la pirámide, el personal técnico, direcciones y jefaturas (también técnico/a de comunicación). Es decir, el OAM es principalmente de mantenimiento de jardines y acaba siendo de mantenimiento de sus cargos", ha reprochado.

Ante estas declaraciones, el vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha negado cualquier tipo de irregularidades y hace una llamada "a la calma" para "no entorpecer el diálogo" de la negociación del nuevo convenio "con acusaciones falsas".