El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda ha desestimado el recurso interpuesto por la Sociedad Agricultores de la Vega (SAV) contra su exclusión del proceso de licitación del contrato del servicio de limpieza, recogida y transporte de residuos urbanos del Ayuntamiento de València, el bautizado como "contrato del siglo"  con un montante de 1.325 millones de euros durante 15 años, el más importante después del de la gestión del agua.

Como avanzó este diario, SAV fue excluida por la mesa de contratación al presentar la documentación requerida solo de forma física y no telemática como exigían los pliegos. Agricultores de la Vega, que desde hace 17 años gestiona el servicio de recogida de la basura de la zona sur de la ciudad, recurrió en vía administrativa alegando diferencias de interpretación sobre el modo de presentación de la documentación, física y telemática, recogido en los pliegos. Recurso que ha sido desestimado por el tribunal administrativo argumentando que "no es posible, como pretende la recurrente, entender que únicamente debe presentarse en soporte físico la parte relativa al sobre B", correspondiente a los criterios subjetivos y dependientes de juicio de valor. El "error en el envío afectó a toda la oferta", añade el tribunal, que también rechaza el computo de los plazos que realiza SAV para dar por presentada en tiempo su oferta. El tribunal concluye que la empresa incumplió las condiciones fijadas en los pliegos para presentar su oferta y rechaza el recursos.

A SAV le queda ahora la vía judicial del contencioso-administrativo para no perder un contrato que le supone casi una tercera parte de su facturación.

La Concejalía de Ecología Urbana abrió en diciembre pasado el proceso de licitación del servicio de recogida de la basura. El plazo para la presentación de propuestas concluyó el pasado 11 de febrero, tras una prórroga solicitada por los aspirantes dada la complejidad del contrato y las dudas que surgieron a la hora de presentar las ofertas. El tribunal de Recursos levanta ahora la suspensión cautelar del proceso de licitación, que se suspendió a finales de marzo tras el recurso interpuesto por Agricultores de la Vega. Ahora, el recurso, esta vez por la judicial, de SAV podría añadir nuevos retrasos a la renovación del contrato, que caducó hace un año y lleva meses prorrogado y generando facturas, como la que se aprobará hoy en la junta de gobierno. Las actuales empresas adjudicatarias siguen prestando el servicio de manera prorrogada, lo que genera un gasto extra a las arcas municipales.

Agricultores de la Vega (SAV) gestiona la recogida de la basura en la zona sur, que comprende Ciutat Vella, l'Eixample, Extramurs, Olivereta, Patraix, Jesus y Pobles del Sud. FCC lo hace en la zona norte que abarca los distritos de Campanar, Saïdia, Pla del Real, Camins al Grao, Algirós, Benimaclet, Rascanya, Benicalap, Pobles del Nord y de l'Oest. Fovasa gestiona la tercera zona (Quatre Carreres y el Marítimo).

FCC, Fovasa Medio Ambiente y las uniones temporales de empresas formadas por Urbaser (antes ACS)-Cespa y Valoriza-Técnicas y Tratamientos Medioambientales optan al nuevo contrato de Limpieza y Recogida de la basura 

Una de las novedades del pliego es la introducción de un cuarto lote, reservado a empresas de inserción, con un millón de euros de presupuesto anual que se dedicará a eliminar las pintadas y grafitis y al que solo se ha presentado una compañía.