Las obras de la Casa del Relojero, junto a la Catedral, se alargan. La junta de gobierno del Ayuntamiento de València aprobará hoy una ampliación de 22 semanas (cinco meses y medio) del plazo de ejecución de las obras, que arrancaron en febrero de 2021 y debían haber acabado en enero pasado. Las lluvias continuas, la huelga de transportistas y la falta de materias primas, el refuerzo de la cimentación que ha sido necesario realizar, así como la celebración de dos Fallas (las de septiembre y marzo)son los motivos que esgrime la empresa adjudicataria.

La junta aprobará así ampliar el plazo de ejecución de las obras de rehabilitación de la Casa del Relojero que incluyen la construcción en el solar anexo, delimitado por las calle Bordadores y Subida del Toledano, de un edificio dotacional de nueva planta. La intervención en la Casa del Relojero, con un presupuesto de 900.000, se adjudicó a la empresa Lorquimur.

La nueva construcción anexa a la Casa del Relojero, que tuvo que ser apuntalada ante el deterioro estructural tras años de abandono, aprovecha como cimentación la losa de hormigón del edificio efímero construido en este solar para la exposición la Luz de las Imágenes. Este ha sido el motivo por el cual no se ha hecho una excavación arqueológica previa. Para levantar los muros laterales ha sido necesario excavar zanjas perimetrales donde los arqueólogos dieron con una pileta de piedra de grandes dimensiones que no ha podido ser datada al estar totalmente descontextualizada entre materiales de relleno.