Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

València declarará zonas más silenciosas en Viveros, el Jardín del Turia, Monforte y l'Albufera

Aprobado el plan contra el ruido que apuesta por crear "Zonas Tranquilas" en la plaza de Mossén Sorell y junto al antiguo Hospital

Los jardines del Real o jardines de Viveros serán considerados zonas silenciosas o con cero ruido. F . CALABUIG

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado el Plan de Acción en materia de contaminación acústica en la ciudad. Este documento, como ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo, es "el conjunto de medidas que todo ayuntamiento o entidad que elabore un mapa del ruido tiene que aplicar". El Mapa del Ruido es la ' foto fija' de la contaminación acústica en la capital valenciana y se realiza cada 5 años. El Plan de Acción es obligatorio aprobarlo, "de acuerdo con la Directiva Europea 2002/49/CE y la ley Estatal 37/2003 del ruido, que transpone la Directiva Europea".

Entre otros aspectos esta estrategia marco fija "el objetivo de actuar de manera continuada en la reducción de la contaminación acústica en València y afrontar las actuaciones que permitirán gestionar de un modo integral la problemática del ruido". Para ello, en el Plan de Acción "se identifican las 37 actuaciones prioritarias, de forma que se establecen medidas preventivas y correctivas, a la vez que se protegieron las zonas tranquilas".

Además, valorando las afecciones de los diferentes emisores a partir de la información que aporta el mapa del ruido, los técnicos municipales han definido "ocho ejes estratégicos sectoriales: Movilidad Urbana, Desarrollo urbano, obras y edificación, Actividades de ocio, Actividades industriales y comerciales, Zonas tranquilas, Concienciación ciudadana, Otros Servicios Municipales y Estrategias Smart City".

Las zonas tranquilas

Como novedad hay que destacar la estrategia para la protección de las denominadas "Zonas tranquilas". El Ayuntamiento de València ha desarrollado un estudio con el objetivo de evaluar el grado de confort acústico o tranquilidad de diferentes espacios urbanos utilizados por la ciudadanía como son : el Jardín del Turia y parques de distrito como el de Cabecera, Oeste, Manuel Granero, Jardines del Real o Monfort.

También se incluyen en esta categoría especial zonas céntricas como la plaza de Mossén Sorell y el entorno del antiguo Hospital. El objetivo será crear al menos una zona por distrito.

Las zonas tranquilas estarán ubicadas en el Jardín del Turia y parques de distrito como el de Cabecera, Oeste, Manuel Granero, Jardines del Real o Monfort. También se incluyen la plaza de Mossén Sorell y el entorno del antiguo Hospital.

decoration

De este modo se establecerán incitativas para su gestión y protección, así como para concretar medidas, "no solo para mantener un nivel bajo de ruido, sino también para reducir los niveles donde sean más elevados. Especial mención merece l'Albufera por su valor ambiental y paisajístico, que actúa como pulmón verde de la ciudad", relataba Sergi Campillo, después de la Junta de Gobierno.

Con todo, el tráfico rodado es "el principal foco de ruido en nuestro municipio". Es, por lo tanto, el eje donde más medidas se han establecido, un total de 14 propuestas entre las cuales destacan: "creación de zonas de aparcamiento para residentes, y mejora de la carga y descarga en la ciudad que permitirán mejores soluciones logísticas que garantizan un eficaz suministro diario de productos, sin comprometer el entorno, la habitabilidad, y la calidad de vida de los residentes".

Otro aspecto a destacar es la mejora de la red de transporte público de la EMT, "con medidas como la reordenación de la red de autobuses y su accesibilidad, así como la electrificación de la flota. Con el fin de reducir el número de vehículos privados y así reducir también el ruido ambiental", ha añadido Campillo

Compartir el artículo

stats