Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Las juntas de distrito capitalizan los presupuestos participativos con 90 peticiones de inversión

Benimàmet reclama ampliar el cementerio; Benimaclet, que no se corte el ramal del Alegret, y Benicalap quiere eliminar un tramo del carril bici

Huertas de Benimaclet, regadas con el ramal del Alegret de la acequia de Mestalla. JM LOPEZ

Las Juntas Municipales de Distrito de los distintos barrios de València se han convertido en un actor principal de los Presupuestos Participativos de 2022-2023. Hasta 90 propuestas de inversión han salido de estos órganos de participación ciudadana, que son también ayuntamiento. La ventaja con la que parten estas ideas para invertir en obras y servicios, emanadas de estas juntas, es que pasan a la fase de viabilidad de forma directa. No es necesario que reúnan 15 apoyos, en las pedanías, o 30, en los diversos distritos de la ciudad, como ocurre con las demandas que trasladan los ciudadanos particulares o las entidades cívicas y sociales. El jueves 19 de mayo, DecidimVLC termina la fase de recabar los respaldos exigidos. El siguiente paso será que las propuestas que superen el corte mínimo -15 en pedanías y 30 en distritos, como se ha dicho- pasan a la fase de análisis de su viabilidad. En esta etapa, los servicios técnicos de las distintas concejalías implicadas tienen que emitir sus informes y valoraciones para determinar si el proyecto que propone un vecino o una entidad es viable. Se parte de la premisa inicial de que solo se pueden acometer inversiones que correspondan a las competencias municipales, por ejemplo, si alguien propone ampliar un carril de la A3, aunque tenga los apoyos necesarios, será descartada porque esa competencia la tiene el Ministerio de Transportes e Infraestructuras.

Tal como determinan las propias bases de DecidimVLC, "para favorecer el interés común por encima de los intereses individuales y reconocer el trabajo de aquellas personas más comprometidas con los barrios y su tejido asociativo, a instancia de las Juntas Municipales de Distrito y en el marco de sus Grupos de Trabajo, se podrá activar un espacio de participación, en el que poder tomar decisiones colectivas en cada uno de los de los 19 distritos y los pueblos de València".

Con ello, afirman las bases, "se pretende propiciar el diálogo sobre las necesidades del distrito, recoger y fomentar las propuestas que vengan del tejido asociativo y propiciar un trabajo de debate colectivo que fomente la cohesión y los vínculos en el propio barrio, así como los valores de la democracia participativa".

Los 90 proyectos citados han surgido de estos grupos de diálogo y de trabajo impulsados en las Juntas de Distrito. Tal como proponía la concejala de Participación Ciudadana Elisa Valía, las Juntas de Distrito han tenido un papel activo en la preparación de propuestas de inversión, que en tanto que más trabajadas y debatidas, tienen más posibilidades reales de superar la fase de viabilidad y de llevarse a efecto, una vez, vuelvan a ser votadas por los vecinos. Con todo, hay que recordar que en las Juntas de Distrito están presentes los partidos políticos representados en el gobierno municipal y en la oposición, además de vecinos, comerciantes y otras entidades. Además, estos órganos de descentralización administrativa son también ayuntamiento, lo que significa que las propuestas emanadas de ellos tienen un mayor componente institucional que las lanzadas por un ciudadano de a pie o por una asociación o colectivo.

Propuestas: sorpresas y otras curiosidades

Sea como fuere, estos consejos de distrito han hecho su trabajo. Patraix, con 13 propuestas, es el enclave geográfico que más peticiones de inversiones ha planteado desde su Junta Municipal de Distrito. Una de las que han pedido consiste en la rehabilitación, restauración y catalogación de las placas cerámicas de las calles del barrio. En Extramurs, entre otras cuestiones, se ha reclamado la mejora de los accesos al Mercado de Jerusalén y la pacificación del tráfico en el tramo de la calle Jesús incluido en el barrio de La Roqueta. En l' Eixample, se pide nueva megafonía para el mercado de Russafa y la instalación de ejercicios de calistenia en el Parc Central. En Campanar se exige rehabilitar los edificios ubicados junto al cementerio y Ciutat Vella urge un tratamiento antitermitas en el centro histórico para barrios como El Carmen, Xerea, Mercado, El Pilar y Sant Francesc. En Jesús, se solicita peatonalizar el entorno del mercado y mejorar su iluminación. Además, los barrios de Senabre, Favara y Cruz Cubierta han solicitado la mejora y reforma del ajardinamiento.

Benimaclet propone llevar a cabo la rehabilitación del brazo del Alegret de la acequia de Mestalla. Esta última propuesta choca con la concejalía del Ciclo Integral del Agua, que pretende cortar el suministro hídrico en este ramal pero no destruirlo

decoration

En cuanto a curiosidades y sorpresas, cabe destacar que la junta municipal de Benimaclet plantea la instalación de exhibidores (totens), en plazas, jardines y fuentes, para a dar conocer las actividades de asociaciones y colectivos. También se propone climatizar la piscina municipal para usarla todo el año y llevar a cabo la protección, preservación y rehabilitación del brazo del Alegret de la acequia de Mestalla. Esta última propuesta es muy significativa pues choca con un proyecto que impulsa la concejalía del Ciclo Integral del Agua, que de acuerdo con el Tribunal de las Aguas, pretende cortar el suministro hídrico en este tramo de la acequia porque sus aguas negras se están empleando en regar la huerta del barrio con agua de baja calidad. La alternativa sería generar un itinerario alternativo, una conducción nueva, que captaría el agua en otro punto y garantizaría un suministro de calidad. Sin embargo, el Ciclo Integral no pretende destruir la conducción histórica, el brazo de la acequia, sino simplemente cortar el riego por ahí.

En Benimàmet, en la línea de lo publicado por Levante-EMV y por la falta de nichos, se ha planteado ampliar el cementerio. En Torrefiel, la Junta de Distrito saca adelante una propuesta de inversión con un título con cierta dosis de humor: se pide construir una pista polideportiva "ya que nos váis a decir que no hay euros para un polideportivo". Textualmente el título del proyecto es: "Pista Multideporte para Torrefiel (porque polideportivo diréis que no hay €".

Torrefiel sueña con un polideportivo para el que no hay dinero, por eso, la Junta del Distrito de Rascanya se conforma con solicitar una pista. El título del proyecto es: "Pista Multideporte para Torrefiel (porque polideportivo diréis que no hay €".

decoration

Por último, Benicalap demanda un campo de fútbol 11 para completar el existente que no reúne las medidas reglamentarias y también la junta de este distrito reclama que se elimine el tramo de carril bici que atraviesa el barrio por peligroso para los peatones y los ciclistas.

El 19 de mayo concluye la fase de apoyo ciudadano

Del 29 de abril al 19 de mayo de 2022: cada persona podrá apoyar hasta un máximo de 5 propuestas de inversión presentadas por la ciudadanía. Para que sean estudiadas por los servicios técnicos municipales, las propuestas de proyectos deberán contar con el apoyo de 30 personas para las propuestas de los distritos o de 15 para las de los pueblos.

Estudio de viabilidad

Del 20 de mayo de 2022 al 8 de septiembre de 2022

Las propuestas presentadas serán estudiadas por los diferentes servicios técnicos del Ayuntamiento de València, que valorarán que cumplan los requisitos para que sean consideradas propuestas de inversión viables y legales, y presupuestarán el coste de llevarlas a cabo.

Votación ciudadana

Del 9 al 30 de septiembre de 2022

En la fase de votación se podrá decidir cómo gastar el presupuesto asignado al distrito o pueblo que prefiera. Cada persona podrá votar propuestas hasta alcanzar el importe total que tenga asignado el distrito o pueblo que haya seleccionado. Las propuestas más votadas, hasta agotar el presupuesto del distrito o pueblo, serán las elegidas para empezar a ejecutarse en el año 2023.

Compartir el artículo

stats