Los vecinos de Patraix, convocados por la Asociación Vecinal Favara se han acercado a la subestación eléctrica para conmemorar el incendio y, a la vez, reivindicar el traslado de la instalación el día que se cumplen 15 años de aquel suceso.

Se trata, ahora mismo, de una de las reclamaciones más antiguas que mantiene el movimiento vecinal relacionado con un aspecto muy puntual de la configuración urbana.

Aquella explosión no causó víctimas ni heridos, pero sí una gran conmoción social. Desde entonces se viene reclamando, sin éxito, su desmantelamiento y adecuación a la modernidad. La fecha ha sido tradicionalmente la referencia para la concentración y la protesta vecinal.

En un comunicado, el colectivo recalca que "Patraix no olvida que el 15 de mayo de 2007, hace ya quince años, se produjo una explosión que conmocionó a todo un barrio, en la subestación eléctrica que Iberdrola construyo junto a sus casas, lo que demostró la peligrosidad de esta instalación".

"Y tampoco olvida --agregan-- los compromisos adquiridos desde ese mismo momento por todas las instituciones políticas en desmantelar y trasladar esa infraestructura a otra ubicación donde no existiera riesgo para las personas".

El 12 de mayo de 2009, recuerdan, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Uno de Valencia, por sentencia nº 325/2009, procedimiento ordinario 127/2007, declaró nula y dejó sin efecto la resolución 3549-N, por ser la actividad de la Subestación Eléctrica de Patraix peligrosa.

"La sentencia es firme: en fecha 7 de enero de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana resolvió el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento, Iberdrola y REE, desestimándolo, ratificando la sentencia del Juzgado y entendiendo que dicha actividad era peligrosa por riesgo de incendio", insisten.

Y acaban: "Los compromisos adquiridos en su día por las administraciones de cerrar y trasladar esta infraestructura, han sido reiteradamente incumplidos, por lo que los vecinos continuaremos exigiendo el desmantelamiento de la subestación eléctrica de Patraix hasta conseguirlo, ya que de ello depende nuestra salud y nuestra seguridad".