Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jardines del Hospital, en la UVI

La zona verde de Guillem de Castro muestra, según denuncia el PP, numerosos desperfectos y vandalizaciones

Los jardines del Hospital, en la UVI

«Suciedad generalizada, fisuras en algunas esculturas, uso inadecuado del mobiliario urbano como pistas de skate», son algunos de los desperfectos que denuncia el Grupo Municipal Popular respecto a los jardines del Antiguo Hospital de València, en la calle Guillem de Castro, a lo que hay que sumar que «las pintadas han vuelto a cubrir muchas de las columnas y de los monumentos del jardín –los dedicados a Esculapio y al historiador Nicolau Primitiu–, principalmente en la zona arqueológica y en los solares pendientes de cesión. Y la zona situada por debajo del nivel de la cota de la calle sigue sirviendo en la práctica de refugio a los indigentes de las inmediaciones, existiendo incluso restos de un pequeño conato de incendio».

De acuerdo con el acta de cesión a la Diputación Provincial de Valencia de las obras de ordenación de los espacios exteriores del MuVIM, de 4 de diciembre de 2012, el Ayuntamiento de València asume desde esa fecha la competencia de la gestión del servicio público del Jardín del Hospital, correspondiendo a la Diputación el mantenimiento de las obras artísticas y de los restos arqueológicos ubicados en el jardín, como propietaria de los mismos. Como denuncia Mundina, «aunque el ayuntamiento debe colaborar con la Diputación en su custodia a través del Servicio municipal de Jardinería y de la Policía Local, informando a esta última de cualquier incidencia, por desgracia, esto no se está cumpliendo en estos momentos».

El principal partido de la oposición ha recordado, a través del concejal Carlos Mundina, que «casi una década después de su remodelación, todavía queda pendiente el ajardinamiento de cerca de 4.000 metros cuadrados de parcela, en la parte recayente a la Calle del Hospital, a la espera de que el Ejecutivo central ceda su titularidad a la Diputación para dicho propósito. El PP presentó una moción a la comisión de Ecología que fue respaldada por todos los grupos y no se ha hecho nada hasta la fecha». El del Antiguo Hospital es el jardín más grande de Ciutat Vella. 

Compartir el artículo

stats