Al margen de acabar con el "aislamiento" histórico de Natzaret en lo que a metro se refiere, la Línea 10 de Metrovalencia, la primera que se inaugura desde hace 15 años en la capital, cumple con los principales parámetros sociales y medioambientales de la actualidad.

La primera de ellas es una conexión rápida entre el centro de la ciudad (calle Alacant, junto a la Plaza de Toros) y uno de los barrios más periféricos, Natzaret, pegado al mar, aunque privado de playa por la ampliación del puerto. Las ocho estaciones que componen el trayecto ( Alacant, Russafa, Amado Granell-Montolivet, Quatre Carreres, Ciutat de Les Arts-Justícia, Oceanogràfic, Moreres y Natzaret), se recorren en apenas 16 minutos, y si el trayecto es desde la calle Alacant a la Ciutat de les Arts (opción que utilizarán mucho los turistas), el tiempo se acorta hasta los 11 minutos. Se trata de la mitad del tiempo que se tardaría con cualquier otro medio de transporte, según calcula la Conselleria.

La nueva línea de metro también es muy deseada por los barrios que atraviesa, sobre todo por Natzaret. Y es que las obras de esta línea, originalmente T2, se iniciaron en el año 2007, fueron paralizadas en 2011 y se reanudaron en 2019 para acometer los trabajos de infraestructura y superestructura de vía en los tramos subterráneos y nuevos de superficie; arquitectura y equipamiento; señalización y comunicaciones; electrificación y subestaciones; y la construcción del depósito y taller provisional de Natzaret.

En total, se trata de 5.035 metros (2.222 en subterráneo y 2.813 metros en superficie) que suponían toda una brecha social entre el centro de la ciudad y los barrios más periféricos del Marítimo, una brecha que ahora se estrecha.

67

L10, la nueva línea de metro entre el centro y Natzaret, entra en funcionamiento M. A. Montesinos

Se estima, así mismo, que la puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia supondrá reducir en 1.000 toneladas las emisiones de CO2 durante el primer año de funcionamiento, y de 2.000 toneladas anuales cuando se alcance la demanda prevista de 4 millones de viajes al año. Es, por tanto, un sistema de transporte más sostenible y pegado a los nuevos parámetros de la movilidad urbana. Cabe señalar, además, la previsión de ampliar esta línea, dado que sus primeros kilómetros de recorrido serán compartidos por las futuras Líneas 11, que se desviará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Pont l'Assut de l'Or) hasta el Grao; y la Línea 12, que tomará un trazado alternativo, después de la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de la parada de Quatre Carreres, hasta alcanzar el hospital La Fe.

Finalmente, hay que destacar que en estos primeros pasos de la línea 10 del metro, hay una fuerte presencia femenina, ya que la mayoría de las personas que conducen los trenes son mujeres. Hay, igualmente, una amplia sensibilidad social, pues cada una de las ocho estaciones tiene un mural referido al entorno donde se encuentra. Especialmente significativo es el dedicado a Amado Granell en la parada del mismo nombre, un referente histórico por haber participado en la liberación de París durante la Segunda Gerra Mundial.

Un paseo por los murales que adornan la nueva L10 de Metrovalencia

Un paseo por los murales que adornan la nueva L10 de Metrovalencia M. Á. Montesinos

Presente y futuro

Estas nuevas líneas son en la actualidad el presente y el futuro del metro de València, cuya primera línea se puso en marcha en 1988 con el president Lerma. En 1994, con el conseller Enrique Burriel, se puso, además, la primera línea de tranvía, que convirtió València en la primera ciudad española que reimplantó este sistema de transporte público.

Te puede interesar:

Por último, en los actos de ayer se subrayó el apoyo que supondrán los fondos europeos para poner en marcha nuevos proyectos que permitan recuperar líneas, y abaratar tarifas para ayudar a las familias, como el Plan de Mejora de Frecuencias de Metrovalencia, que cuenta con 235 millones; la Red de Movilidad Metropolitana Alicante-Elche, con 316 millones; o el Plan de Movilidad Metropolitana de Castelló, con 117 millones. En la línea 10 del metro entre Alacant y Natzaret la inversión ronda los 250 millones de euros.

17/05/2022 13:59:52