Un camión de recogida de papel y cartón ha ardido a primera hora de hoy miércoles en el centro de València, sin provocar daños personales, por causas que se están investigando pero que, de acuerdo con las primeras hipótesis, no obedecen a un problema de motor, según han informado fuentes de la Concejalía de Ecología Urbana. Todo apunta a la presencia de un elemento "incandescente" dentro de la caja, ya que el fuego ha evolucionado de atrás hacia delante.

El incendio del vehículo se ha registrado sobre las 8.00 horas en la intersección de la avenida del Oeste y la plaza de San Agustín. Se trata de un camión nuevo, de 26 toneladas y tres ejes, con carga lateral, de dos años de antigüedad y propulsado por gas no contaminante, con etiqueta ECO. Su función es la recogida de papel y cartón, contenedores de 3.200 litros de capacidad.

Las primeras averiguaciones realizadas apuntan a que no se ha producido un problema en el motor. De hecho, según la versión facilitada por el conductor del vehículo, cuando ha recogido la carga de papel y cartón de un contenedor y ha procedido a volcarlo a la cavidad interior del camión, se ha dado cuenta de que salía humo del interior y ya se ha declarado el fuego dentro de la caja.

En ese momento, el conductor ha aplicado el protocolo de actuación vigente para estas situaciones, que consiste en alejarse lo más rápidamente posible de la fachada de los edificios próximos y salir del vehículo.

Aunque se investiga el origen del incendio, no se descarta que pueda haberse declarado por una colilla en el contenedor o que la carga haya entrado en contacto con algún elemento inflamable. En el siniestro solo se han registrado daños materiales, sin que ninguna persona haya resultado herida.