La Junta de Gobierno Local aprobará este viernes el proyecto de instalación de 176 puntos de carga de vehículos eléctricos instalados en 88 columnas de recarga destinadas a incrementar la red pública para cargar vehículos eléctricos en la ciudad, lo cual supone hasta ahora el mayor despliegue de la historia en València. A esta nueva red se añadirán a los puntos de recarga ya operativos, como por ejemplo los instalados en farolas, un tipo de actuación en el que la capital valenciana fue pionera. Este plan ha sido dado a conocer por la concejala de Alumbrado Público y de Servicios Técnicos Centrales Lluïsa Notario y por el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi. Notario ha avanzado que en el mejor escenario y si el procedimiento de licitación y adjudicación de las obras marcha a buen ritmo, es posible que en verano de 2023, ya estén instalados y en funcionamiento todos estos nuevos cargadores para turismos y para bicicletas eléctricas. El coste de la actuación ronda los 2 millones de euros y las localizaciones concretas serán 13 mercados municipales; El Rastro así como diversos centros comerciales como Arena, Campanar, Nuevo Centro y El Saler además de los mercados extraordinarios de Benimaclet, Castellar y Monteolivete.

En cada una de las zonas, se instalarán puntos de recarga de vehículos eléctricos de carga semirápida, y en general de 22 kW de potencia en corriente alterna.

Cuadro con las localizaciones donde se ubicarán los puntos de carga y recarga eléctrica. R.L.V.

Se instalarán varias configuraciones de cargadores, pero la mayoritaria será la de ocho puntos de recarga de 22 kW correspondientes a cuatro columnas dobles. En algunos mercados se empleará la configuración de cuatro puntos de recarga de 22 kW con dos columnas dobles. 

De esta manera, los 176 puntos de recarga previstos inicialmente se distribuirán orientativamente de la siguiente forma:

 • 2 cargadores de carga rápida de 100 Kw en corriente continua (prueba piloto).

 • 149 cargadores de carga semirápida de hasta 22 kW en corriente alterna.

 • 23 cargadores de bicicleta eléctrica en mercados municipales para reparto de último kilómetro (prueba piloto).

 • 2 marquesinas fotovoltaicas de 20 kw (prueba piloto).

Estas cantidades podrán ser incrementadas por la reinversión de las bajas obtenidas en la licitación.

Tal como subraya Lluïsa Notario, "con esta acción el Ayuntamiento de València avanza en la consolidación de su estructura de recarga pública de vehículos eléctricos para atender las necesidades de la ciudadanía que ya dispone de un coche eléctrico y fomentar el cambio de quien pretenda cambiar de vehículo".

Adicionalmente, se habilitarán en las actuaciones correspondientes a mercados municipales "tomas destinadas a la recarga de bicicletas eléctricas y vehículos de reparto eléctricos, para facilitar la carga y recarga de energía de los vehículos destinados al reparto denominado de última milla, en la cual los lugares de venta atienden sus clientes a domicilio".

Este plan también incluye una prueba piloto con la instalación de un cargador de carga rápida y una placa solar de apoyo al suministro de energía eléctrica, que en caso de presentar excedentes serían retornados a la red, con el consiguiente ahorro económico por el abono de energía o por la compensación de la energía finalmente consumida.

En València, tal como publicó recientemente Levante-EMV, antes del verano de este año, estarán en marcha 88 cargadores para vehículos eléctricos. Hay en funcionamiento 12 en farolas, 10 en pérgolas fotovoltaicas y 12 en alumbrado. A ellos hay que unir 3 instaladas por Movilidad en el Cabanyal más 11 que se están ejecutando. Y los 40 puntos de carga y descarga que hay en el párquing del Mercado Central.

DETALLE DE LA INSTALACIÓN

El presupuesto de la intervención asciende a 1.199.985 €, con el IVA incluido. 

Se prevén varias configuraciones, según donde vaya destinada la instalación y el tipo de puntos de recarga que se pretende instalar en cada zona:

TIPO 1

Instalación de una columna de recarga semirápida con dos tomas para vehículo eléctrico y una columna que dispondrá de puntos de recarga para bicicletas eléctricas. Se instalarán dos columnas de recarga exterior: una dispondrá de dos cargadores tipos II para recarga semirápida de vehículos, la otra será mixta y dispondrá de un cargador tipo Schuko para bicicletas eléctricas y otro cargador tipo II para recarga semiràpida de vehículos. Se delimitará el espacio apropiado para el estacionamiento de las bicicletas eléctricas para carga (1,5 m x 3,0 m) y las plazas de vehículos (2,2 m x 4,8 m). 

TIPO 2

Instalación de dos columnas de recarga semirápida con dos tomas para vehículos eléctricos que dispondrán de dos cargadores tipos II para recarga semiràpida. Se delimitará el espacio apropiado para estacionar 4 plazas de vehículos (2,2 m x 4,8 m). 

TIPO 3

Instalación de tres columnas de recarga semirápida con dos conectores para vehículos eléctricos. Cada una dispondrá de dos cargadores tipos II para recarga semiràpida de vehículos y una columna que dispondrá de puntos de recarga para bicicletas eléctricas con dos cargadores tipos Schuko para bicicletas eléctricas. Se delimitará el espacio apropiado para el estacionamiento de las bicicletas eléctricas para carga (1,5 m x 3,0 m) y las plazas de vehículos (2,2 m x 4,8 m). 

TIPO 4

Instalación de cuatro columnas de recarga semirápida con dos tomas para vehículo eléctrico con dos cargadores tipos II para recarga semiràpida de vehículos cada una. Se delimitará el espacio apropiado para estacionar las bicicletas eléctricas para carga (1,5 m x 3,0 m) y las plazas de vehículos (2,2 m x 4,8 m).

TIPO 5

Esta tipología es la más completa y se realizará como prueba piloto. Así, se instalarán cuatro columnas de recarga exterior, tres columnas de carga semiràpida con dos cargadores tipos II para recarga semiràpida de vehículos y una columna de carga rápida de 100 kW que dispondrá como mínimo de un cargador CCS Combo 2 de carga rápida en continua y un cargador de corriente alterna, con una placa solar fotovoltaica de apoyo de 20 kW. Los excedentes serán destinados al vertido con compensación. Se delimitará el espacio apropiado para el estacionamiento de plazas de vehículos (2,2 m x 4,8 m).