Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos millones más para la rehabilitación de vivienda y locales públicos en el Cabanyal

El plan ARRU ya ha dejado 5,7 millones en el barrio desde 2015

Isabel Lozano en las obras de un centro de día. Levante-EMV

La concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha anunciado una nueva inyección de dos millones de euros, bajo el programa de Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), que irá destinada a personas particulares que rehabiliten sus viviendas en el barrio de El Cabanyal, lo que supone que el Ayuntamiento habrá realizado una inversión de cerca de 5,7 millones de euros en ayudas a particulares por este concepto desde el año 2015.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València da luz verde este viernes a incorporar estos dos millones destinados a particulares en el marco del convenio con la Conselleria de Vivienda, de la segunda fase del ARRU en El Cabanyal, más otros 520.000 euros para reformar y rehabilitar siete edificios municipales. “Continuamos ampliando el programa de ayudas a la regeneración y renovación urbana en el barrio del Cabanyal que, desde el año 2015, ha ayudado a más de 60 familias propietarias a rehabilitar sus viviendas, y a que una veintena haya podido reconstruir y reedificar en solares”, ha explicado Isabel Lozano.

Tal como ha recordado la concejala, “este programa, en su conjunto, supuso alrededor de 5,7 millones de euros de inversión para que las persones particulares pudieran rehabilitar o reedificar. Y supone también que el propio Ayuntamiento puede rehabilitar su propio patrimonio”. De hecho, hasta ahora ya se han rehabilitado más de 30 viviendas en el barrio de titularidad municipal, que después han sido adjudicadas a familias con un alquiler asequible, “y con esta ampliación presupuestaria –ha subrayado Lozano- podremos rehabilitar 25 viviendas más para formar parte de ese parque de vivienda asequible y digna que estamos promoviendo desde el Ayuntamiento de València”.

La concejala Isabel Lozano ha puesto en valor que este plan supone “avanzar en esta recuperación social y patrimonial del barrio del Cabanyal, que va estar tantos años amenazada por la persecución sistemática y obsesiva del PP”, y ha destacado que se trata de un plan “muy importante para rehabilitar viviendas municipales y poder incorporarlas al parque de vivienda pública de alquiler asequible del Ayuntamiento de València, como ya venimos haciendo desde hace años".

Rehabilitación de 7 edificios municipales

Lozano ha explicado que con los 520.000 euros provenientes del ARRU para destinar a la rehabilitación de vivienda de propiedad municipal, más los 3,3 millones que aporta el Ayuntamiento para este plan, se reformarán por completo siete edificios, para los cuales ya se ha aprobado contratar la redacción de proyectos y dirección facultativa de las obras. De esta actuación se beneficiarán 743 personas, que van a poder rehabilitar su vivienda, y se llevarán a cabo 25 viviendas de nueva construcción.

Además, la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha recordado que las más de 30 viviendas municipales en el barrio reformadas, han sido ya adjudicadas en su mayoría a las familias de la bolsa de demandantes de alquiler. "En los últimos años, el Ayuntamiento de València ha llevado a cabo, en colaboración con la Generalitat y el gobierno del Estado, programas muy intensivos de rehabilitación de vivienda en el barrio de El Cabanyal", ha explicado la concejala de Vivienda, quien ha recordado que "eran viviendas que se adquirieron con la intención de derribarlas y que ahora el gobierno de Joan Ribó está rehabilitando y dando a familias a cambio de un alquiler con un precio asequible".

Compartir el artículo

stats