Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento pide fondos europeos para rehabilitar el polideportivo del Cabanyal y otros cuatro edificios

La Hemeroteca y el edificio del Punt de Gantxo también forman parte de este programa

El alcalde de València, Joan Ribó, en imagen de archivo MAO

El Ayuntamiento de València ha solicitado fondos europeos por valor de nueve millones de euros para la rehabilitación de cinco edificios municipales, entre ellos, el Polideportivo del Cabanyal, en la calle Serrería; la Hemeroteca Lluís Fullana, en el barrio de Tres Forques; y la Casa del Punt de Ganxo, en el barrio de la Seu.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes esta solicitud de fondos Next Generation de la Unión Europea para la rehabilitación integral y la mejora de la eficiencia energética de estos tres edificios de propiedad municipal, que se añaden a las que ya se cursaron en abril para la rehabilitación del Palau de la Música y la nave de deportes del Parque Central, ha informado el consistorio en un comunicado.

"Tenemos el reto de ser una ciudad climáticamente neutra en el 2030 y las administraciones públicas tenemos que dar ejemplo con proyectos concretos. Son edificios importantes y los ahorros energéticos serán muy relevantes", ha apuntado el alcalde, Joan Ribó.

Para el alcalde, "es una apuesta decidida del Ayuntamiento para apostar por la sostenibilidad y las nuevas energías y es que en València apostamos decididamente por la rehabilitación energética de los edificios públicos por su carácter transformador".

Ribó ha animado a la ciudadanía y las empresas a "sumarse a esta oleada de rehabilitación energética con la instalación de placas solares fotovoltaicas que, además de ser sostenibles, contribuyen a reducir la factura de la luz".

Por su parte, el concejal de Proyectos Europeos, Carlos Galiana, ha explicado que "València está consiguiendo gracias, entre otros, a la oficina de proyectos europeos, numerosas ayudas para invertir en la ciudad. Somos un ayuntamiento que cumple y que siempre sale beneficiado en las diferentes convocatorias gracias a su grado de desempeño de las políticas y los objetivos marcados por las diferentes ayudas".

El Ayuntamiento valora en más de 11 millones de euros el coste de la reforma integral del polideportivo del Cabanyal. Por su parte, la reforma de la Hemeroteca de la plaza de la Maguncia está valorada en más de 9 millones de euros mientras que la Casa del Punt de Ganxo, de la que ha informado el vicealcalde, Sergi Campillo, en rueda de prensa, asciende a 3,6 millones de euros. En todo caso, la Unión Europea financiará un máximo de tres millones de euros por edificio.

Según Sergi Campillo, este edificio de la Casa del Punt del Ganxo, que acoge dependencias municipales, requiere un acondicionamiento arquitectónico valorado en 3.652.815,61 euros, de los que los fondos comunitarios financiarían un máximo de tres millones de euros y el resto lo paga el consistorio, que se compromete a mantener el uso público del inmueble durante un mínimo de 20 años.

Campillo ha destacado que se trata de un edificio con una catalogación patrimonial "muy importante", en el que varias plantas está desocupadas, y ha subrayado que en la rehabilitación, que será integral, la parte de la eficiencia energética será fundamental.

Carriles bici

También con financiación europea de los Next Generation, el gobierno municipal ha dado carta blanca a la construcción del carril-bici de la marginal izquierda del río entre la avenida de los Tamarindos y el Puente de Les Arts, por un valor de 375.366,93 euros.

Además, ha autorizado la ejecución de las obras de modificación del carril-bici de la avenida de los Hermanos Machado en el tramo comprendido entre la avenida de Juan XXIII y Conde de Lumiares, por importe de 143.545,20 euros.

La Junta de Gobierno Local ha dado también luz verde a una modificación de créditos para inyectar dos millones de euros destinados a la rehabilitación de viviendas particulares al barrio del Cabanyal bajo el programa de ayudas de la ARRU (Ayudas para la Regeneración y Renovación Urbana) de la Conselleria de Vivienda.

Además, se destinarán otros 520.000 euros para reformar y rehabilitar siete edificios municipales en el mismo barrio. Con esta nueva aportación, las ayudas para la rehabilitación de viviendas en el barrio del Cabanyal ascienden ya a 5,7 millones de euros.

Premio Senyera

Por otro lado, el gobierno municipal ha aprobado la convocatoria del Premio Senyera de Artes Visuales 2022 por un valor de 12.000 euros. El galardón tiene como objetivo el estímulo a la trayectoria profesional de los artistas valencianos.

Cada aspirante, que debe estar empadronado en un municipio de la Comunitat Valenciana, podrá participar con una única obra. El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOPV).

Compartir el artículo

stats