La Concejalía de Ecología Urbana que dirige Sergi Campillo, uno de los ungidos junto a la sindica de Compromís en las Corts Papi Robles, por Joan Ribó para sucederle en la carrera a la alcadía, busca a un año vista de las elecciones dar visibilidad a su gestión. Ya lo ha hecho en el Organismo de Parques y Jardines del Ayuntamiento de València con la contratación, previo proceso selectivo, de una periodista afín a Compromís, y ahora lo hará con la Oficina de la Devesa, cuyo presupuesto anual se incrementa en 250.000 para crear una nueva contrata responsable de la comunicación y divulgación de los valores del parque.

Entre las funciones de la nueva contrata se encuentra la gestión de las redes sociales y la "dinamización" de la agenda del Servicio de la Devesa Albufera, además de organizar las visitas guiadas al parque, organizar eventos conmemorativos de días mundiales o internacionales, así como actividades para los colegios.

Campillo creó hace un año la Sección de Comunicación Ambiental en la Devesa Albufera con una persona del ámbito educativo al frente. Ahora da un paso más, reforzando el área a través de una contrata de comunicación y educación ambiental específica que se dotará de un presupuesto anual de 250.000 euros.

La junta de gobierno aprobó ayer el incremento del presupuesto para el servicio de la Devesa en 550.000 euros, de los que casi la mitad (250.000) se irán para la creación de la citada contrata de comunicación.

Otros 300.000 se destinarán a la limpieza de matorrales y dragado de los canales, con lo cual se triplica el presupuesto actual para el mantenimiento de estas vías de agua. Reforzar el presupuesto para mantenimiento de los canales y acequias, que ya aumentó hace unos años hasta los 100.000 euros, es una reivindicaciones de los agricultores del entorno del lago, según explicó el concejal de Devesa Albufera, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno.

En la junta de gobierno también se acordó presentar la rehabilitación del infrautilizado edificio municipal, de estilo modernista, del Punt de Gantxo, ubicado junto al Centro Arqueológico de l'Almoina a la nueva convocatoria de ayudas del plan Next Generation. El ayuntamiento va a solicitar en esta nueva convocatoria de ayudas 3.065.000 millones de euros de los que la UE financiaría tres millones.

Modificación de carriles bici

El gobierno municipal aprobó igualmente contratar, por 140.000 euros, las obras de modificación del carril bici de Hermanos Machado, en el tramo comprendido entre Juan XXXIII y la calle Conde de Lumiares.

Dentro de la infraestructura ciclista también se acometerá la ampliación del carril-bici de la margen izquierda del Jardín del Turia, desde Tamarindos al Puente de les Arts. El presupuesto para esta intervención asciende a 370.000 euros.

Los carriles bici serán financiados también por los Next Generation.

Además, se destinarán 120.000 euros para unir dos caminos rurales de Pinedo, en concreto, para conectar esta pedanía con el entorno de los campos de arroz. El nuevo itinerario irá adosado a la acequia del Motor "de les Rates".

Ya hay fecha de inaguración de la Harinera

La evaluación ambiental del plan especial de Campanar y Beniferri recibió ayer el visto bueno de la junta de gobierno. El plan contempla la incorporación de una nueva infraestructura verde y también regula las intervenciones en la parte histórica. La trama antigua de este pueblo vinculado a la huerta, embebida por los edificios modernos, se protege y se facilita con este plan la recuperación de las viviendas antiguas.

Además, el plan prevé la incorporación al catálogo de nuevos edificios protegidos como las Escuelas de San José, un ejemplo de arquitectura del Movimiento Moderno.

También en relación al patrimonio histórico, en este caso industrial, y tras meses de bloqueo, la junta de gobierno aprobó ayer el modificado del proyecto de acondicionamiento de la antigua Harinera, destinada a espacio de emprendimiento e innovación. Tras la aprobación del modificado, las obras de acondicionamiento encaran la recta final y está previsto que el edificio pueda inaugurarse este próximo mes de junio. El edificio industrial, que estuvo años al borde de la ruina, ya se rehabilitó hace unos años.

El proyecto de acondicionamiento como espacio de innovación arrancó hace tiempo pero quedó bloqueado tras surgir nuevas necesidades en las obras que obligaron a redactar una modificación del proyecto que finalmente ha generado un sobrecoste del 17%, situando el presupuesto en 4,1 millones de euros.

La antigua Harinera, ha explicado el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno será "un referente en la fachada marítima de València", que opta a ganar peso como hub innovador en el Mediterráneo.