Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parc Central se abre a Malilla en espera del túnel ferroviario

La vicealcaldesa confía en «ver en 2023» el inicio de las obras del canal de acceso

La entrada al Parc Central por Malilla con el muelle 4 destinado a cafeterías a la derecha. | LEVANTE- EMV

La puerta de Malilla del Parc Central ha quedado oficialmente abierta al barrio tras la recepción de las obras pendientes de la esquina de Doctor Domagk por parte del Ayuntamiento de València. La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, recorrió ayer la zona urbanizada, que añade 5.000 metros al parque, junto con los responsables de la empresa contratista. Guerola Transer, SLU-Servicios y Aplicaciones INEL se adjudicaron en 2020 las obras que, por la falta de acuerdo con el dueño de un concesionario de coches que ocupaba parte del suelo del ámbito, quedaron fuera de la ejecución de la primera fase del Parc Central. Su importe final ha sido de 1,5 millones de euros.

Subastas desiertas

El Parc Central queda así rematado con la urbanización y ajardinamiento de la calle Doctor Domagk y la construcción de un estanque (de «ravatjol») que conecta con el canal de plantas subacuáticas de la zona de jardín ya terminada. Igualmente, se ha completado el muro verde del parque en aproximadamente 90 metros cuadrados con 90 jardineras más, se ha ampliado el Muelle 4 y se ha instalado un nuevo juego infantil de cargas y transporte en un arenero. 

El Parc Central, un nuevo pulmón verde de 230.000 metros cuadrados que irá sobre los terrenos liberados de la playa de vías, se ha ejecutado ya al 40%, en la parte recayente a Russafa y Malilla. La ejecución del 60% restante del parque está pendiente de la ejecución de la denominada solución ferroviaria de València, que incluye el soterramiento de las vías del tren hasta la Estación del Norte, y la construcción de la nueva Estación Central, así como el túnel pasante que recorrerá el subsuelo de la ciudad para evitar el callejón sin salida («cul de sac») ferroviario actual.

Está pendiente ahora la firma del convenio entre las administraciones estatal, autonómica y municipal que forman la Sociedad València Parque Central para la ejecución del canal de acceso, el túnel ferroviario que permitirá eliminar el puente de tráfico de Giorgeta y coser los barrios de Malilla y Cruz Cubierta.

Aunque el alcalde, Joan Ribó, anunció que la firma del convenio para la financiación de dicha infraestructura, con un coste estimado de 400 millones de euros que se repartirá al 25% Generalitat, 25% ayuntamiento y 50% Ministerio de Obras Públicas, sería en este mes de mayo, la vicealcaldesa no quiso concretar fecha, aunque confía en «ver en 2023 el inicio de las obras» del canal de acceso.

Tampoco hay fecha concreta para la subasta de las tres parcelas edificables titularidad de la Sociedad Parque Central situadas en los bordes del pulmón verde. «Todavía se está estudiando el mejor momento» para volver a sacarlas al mercado.

Compartir el artículo

stats