Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València celebra el Día Internacional de la Biodiversidad con una ruta guiada por la Albufera y la Devesa

El recorrido ha partido desde la gola de Pujol, en dirección al Tancat de la Pipa, área de reserva gestionada por las entidades de custodia Acció ecologista-Agró y SEO/BirdLife

València celebra el Día Internacional de la Biodiversidad con una ruta guiada por la Albufera y la Devesa AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Un paseo en barca por la Albufera y un recorrido por la Devesa ha servido para celebrar este domingo en València el Día Internacional de la Biodiversidad y Red Natura 2000. La actividad ha sido programada para todos los públicos y se ha desarrollado en un recorrido que ha partido desde la Gola de Pujol.

El recorrido ha partido desde la gola de Pujol, en dirección al Tancat de la Pipa, área de reserva gestionada por las entidades de custodia Acció ecologista-Agró y SEO/BirdLife, que han acompañado a los participantes en su visita, ha informado el consistorio en un comunicado.

Tras un recorrido por la zona, que ha permitido descubrir la gran diversidad de aves que eligen el Tancat de la Pipa para reproducirse, se ha realizado después una ruta por la Devesa y el Estany de Pujol, poniendo de relieve la importancia de los hábitats presentes en el espacio protegido de l'Albufera, incluyendo la parte marina.

El vicealcalde y responsable del área de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado la necesidad de concienciar a todas las personas del "papel fundamental que pueden jugar en la conservación de nuestra biodiversidad".

Campillo ha señalado que la diversidad biológica "es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, pero desgraciadamente el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana y ya se habla que después de la crisis climática, esta será la gran crisis a la que se enfrenta la humanidad".

"Por eso es muy importante concienciar a la población de que todas las personas son responsables para garantizar esta diversidad biológica tan importante", ha agregado.

La celebración del Día Internacional de la Biodiversidad fue establecida por las Naciones Unidas para concienciar de la importancia de preservar los recursos biológicos para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta, ya que, según datos de la ONU, más del 80 por ciento de la dieta humana está basada en plantas y los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos tres mil millones de personas.

El Día Mundial de la Red Natura 2000 se celebra cada 21 de mayo conmemorando la aprobación de la directiva Hábitats, la norma europea que creó esta red de espacios protegidos, con la intención de conservar los principales hábitats y especies presentes en Europa. En la Comunitat Valenciana existen más de 127 espacios declarados dentro de esta red, cubriendo una superficie cercana al 40%.

Compartir el artículo

stats