Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València opta a 3 millones de los fondos europeos para rehabilitar la hemeroteca y la biblioteca

El presupuesto ya incluye 300.000 euros para costear el proyecto y acometer la reforma del edificio

El Ayuntamiento de València ha presentado una solicitud para que la Unión Europea financie con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation la rehabilitación integral del edificio que alberga la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Histórica Municipal ubicado en la plaza Maguncia, en el barrio de Tres Forques. La petición, impulsada por la Regidoria d’Acció Cultural que dirige Maite Ibáñez, tiene como objetivo captar recursos de la línea 2 de los fondos europeos para la rehabilitación de edificios de titularidad pública que permitirían cubrir un máximo de 3 millones de los 9,4 en los que está presupuestada la intervención. El consistorio se compromete en la solicitud a aportar el resto de la financiación para garantizar que esta dotación cultural de Tres Forques permanezca en el barrio.

El plan prevé una rehabilitación integral del edificio para modernizar y mejorar las instalaciones como el ascensor, las escaleras principales, carpintería e instalaciones sanitarias. Igualmente, se sustituirá el sistema de climatización existente por uno más moderno que optimice el control de la humedad ambiental y se mejorará la eficiencia energética, entre otras actuaciones.

Ibáñez destacó la iniciativa del Ayuntamiento de València para que un edificio de esta importancia, «referencia cultural del barrio de Tres Forques», pueda ofrecer «el mejor servicio a los usuarios y mejorar las condiciones de conservación documental». Con esta rehabilitación, «podremos tener un edificio a la altura de los fondos bibliográficos, periódicos y revistas tan importantes que contiene» ha explicado la concejala de Acció Cultural.

El presupuesto municipal de 2022 ya recoge una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto de rehabilitación y ahora la Junta de Gobierno Local ha aprobado iniciar la solicitud para que las obras, que tienen un presupuesto de 9,4 millones, puedan contar con financiación europea.

Compartir el artículo

stats