La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha adjudicado el contrato de ejecución de las obras de repavimentación de la calle Martínez Ferrando, la lateral peatonal junto Mercado de Colón, a la mercantil Becsa SA. Se trata de una propuesta del área de Desarrollo Urbano que dirige la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, y que cuenta con un presupuesto de 277.258 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses.

La calle Martínez Ferrando discurre entre las calles Jorge Juan y Conde Salvatierra, y da acceso a una de las puertas laterales del Mercado de Colón. Se trata de una calle completamente peatonal, ubicada sobre los accesos al aparcamiento subterráneo del mercado, «y su uso intensivo, en un entorno de gran actividad comercial, ha provocado el deterioro del pavimento, lo que hace necesaria su sustitución», ha explicado la vicealcaldesa Sandra Gómez, quien ha añadido que el objetivo de la actuación es «mejorar la movilidad y la accesibilidad de la zona».

Las obras previstas comprenden actuaciones de retirada del actual pavimento de baldosa de piedra caliza y la base de mortero, con la intención de no afectar a la impermeabilización que protege la cubierta del aparcamiento subterráneo. Junto al vallado del Mercado de Colón, se colocará un nuevo pavimento de piedra natural de granito gris, similar al que se colocó en la reurbanización de la calle del Conde de Salvatierra.

Además, las dos cuñas del encuentro de las calles Jorge Juan y Conde Salvatierra con el cerramiento del Mercado Colón, serán repavimentadas con baldosa caliza. De esta forma, se recogen las peticiones de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat, que solicitó coherencia con el resto del entorno con respecto a los materiales utilizados, para integrar el resultado con el entorno.

De forma paralela, está previsto realizar trabajos de mantenimiento y repintado de los bolardos de fundición y de las horquillas para bicicletas, un tratamiento limpiador de grafitis, y saneado de la superficie de las dos columnas externas del aparcamiento subterráneo. «Las obras de mejora, junto a la reurbanización de la calle Isabel la Católica, actualmente en curso, responden a una reivindicación vecinal y de los comercios del centro, y permitirán recuperar espacio para los vecinos, que disfrutarán de un entorno más cómodo y accesible», concluye Gómez.