Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Aparcamiento: los nuevos horarios de la zona azul dejan cerca de 27.000 multas a conductores

El balance anual dispara las sanciones, según el PP, que denuncia que los ciudadanos siguen sin saber que ahora tienen que pagar en franjas que eran gratuitas antes

Un grupo de ciudadanos hace cola ante un parquímetro para pagar durante la hora de la comida. GERMAN CABALLERO

El grupo municipal del PP del Ayuntamiento de València ha emitido una nota de prensa en la que alerta de que el consistorio ha multado ya a 26.354 conductores por aparcar en la ORA en las franjas que antes no se pagaba. Las arcas municipales, indican los populares, recaudarán por estas sanciones "cerca de 800.000 euros, que con los horarios anteriores no hubieran sido multados los conductores". En 2021 se interpusieron más de 122.487 multas por estacionar en las zonas de ORA de la ciudad y en los cuatro primeros meses 39.393, añaden los portavoces del PP.

El gobierno municipal liderado por Joan Ribó y el PSOE "también hace más caja con la multas, a los más de 3,3 millones que recaudará en cuatro meses por las cámaras de Ciutat Vella, ahora se suman las de la ORA". Ingresará cerca de 800.000 euros por las multas interpuestas en las franjas horarias que antes no se pagaba, "es decir de 14.00 y 16.00 horas y de 20.00 a 21.00 horas, y en horario de tardes y mañana de sábado en muchos barrios donde antes no se pagaba". añaden los populares.

En junio de 2021, el ayuntamiento aprobó la nueva ordenanza de la ORA, "a la que el PP se opuso, para ampliar las franjas de pago por estacionar en las calle en las conocidas zonas azul y naranja de estacionamiento".

En la franja de 14 a 16 horas, en cerca de un año, informa el PP de València, "se han interpuesto 7.421 multas por las que los conductores pagarán 222.630 euros, mientras que en la franja de 20 a 21 horas se han interpuesto 2.576 sanciones, y la previsión es recaudar 77.280 euros". Mientras, "por estacionar sábados tarde y durante todo el día en puntos donde antes no se cobraba se han multado a 16.357 conductores lo que supondrá el pago de 490.710 euros".

El concejal del PP Carlos Mundina ha denunciado que con estos datos "es evidente que la modificación de la ordenanza se ha realizado sin previo aviso y sin campañas informativas para advertir a los conductores de la ampliación del cobro en la franja de las horas de comer y una hora más por la tarde-noche”.

Los populares se han opuesto desde el primer momento a esta ampliación del pago en las calles de la ciudad, y al mismo tiempo reclamaron que antes de hacerlo se realizará una campaña informativa para los usuarios, algo que no se ha hecho y muchos vecinos han sido multados al desconocer esta ampliación horaria.

La nueva regulación es un sablazo fiscal a la clase trabajadora en toda regla. Además de ampliar 3 horas de pago, con las zonas de comida, hay nuevas zonas en la ciudad donde antes no se pagaba y ahora los vecinos tienen que pagar por aparcar”, ha señalado Mundina, quien ha explicado que el gobierno municipal "recaudará 2 millones de euros más y la empresa privada que lo gestiona tendrá más beneficio, así que el sablazo fiscal ataca directamente a los vecinos, a la clase trabajadora y no revertirá en un mayor beneficio para los ciudadanos.”

En este sentido, Carlos Mundina ha explicado que con la nueva regulación de la zona azul hay 45 zonas de Valencia donde ahora se ve ampliada las horas de pago, bien porque se añaden las tardes o el sábado, con distritos afectados desde Eixample, Extramurs, Pla del Real, Patraix, Rascanya, Quatre Carreres, Camins al Grau, Algirós.

Mundina ha explicado que hay varías casuísticas:

- Zonas donde no se pagaba el sábado por la tarde y ahora sí (26)

- Zonas donde sólo se pagaba entre semana por las mañanas y ahora añaden las tardes y el sábado (7)

- Zonas donde sólo se pagaba de lunes a viernes, y ahora se añade el sábado todo el día (6)

- Zonas donde sólo se pagaba de lunes a viernes y ahora se añade el sábado por la mañana (6)

El 100% de las plazas de la ORA se ven afectadas por la ampliación de 3 horas pero además, en cerca del 40%, casi en 1.800 plazas ahora hay zonas donde se paga y antes no se hacía”, ha explicado Mundina.

Por otra parte, los populares han denunciado que València "se ha convertido en la única de las grandes ciudades que se paga el sábado por la tarde". “Es un claro ataque a los vecinos, comercios y hosteleros”, han señalado.

El PP ha recordado que el Gobierno municipal "doblará las zonas de pago de la ORA en los barrios de la ciudad en los próximos años, como recoge el plan previsto por el alcalde Ribó que incrementará de las actuales 5.439 plazas de pago de ORA a las más de 10.439 plazas según el plan diseñado por el Ayuntamiento. Con este plan los ciudadanos pagarán 10 millones de euros al ayuntamiento por aparcar en la calles", finalizan.

Compartir el artículo

stats