Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo a la vista para liquidar el Consorcio año y medio después de la condonación de la deuda

PP y Ciudadanos reprochan al Rialto la parálisis de la Marina que "desespera" a empresarios e inversores

La Marina de València

Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de València se reunirán el lunes próximo para la liquidación del Consorcio València 2007 que gestionó la Copa del América y la creación de un nuevo ente gestor, ya sin presencia del Estado. Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, en el pleno, al hilo de la moción que ha presentado el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, reclamando al alcalde explicaciones por la parálisis del órgano gestor de la Marina un año y medio después de la condonación de la deuda por parte del Gobierno.

En el consejo rector del Consorcio del lunes, que se celebrará siete meses después de que el alcalde desconvocase la reunión en la que estaba anunciada la salida del Ministerio de Hacienda ante la intención del Gobierno de dar entrada con amplios poderes, entre ellos el de veto y la titularidad del 60% de la Marina que fueron rechazados de plano por la administración local.

El alcalde ha explicado que el lunes se aprobará dicha salida del Ministerio de Hacienda y se debatirá la propuesta de disolución del ente gestor, los nuevos estatutos y la liquidación y titularidad de los bienes del Consorcio, en concreto, de la lámina de agua, que ahora controla el Puerto y que podría asumir la Generalitat, que también gestiona otros puertos deportivos, y los terrenos de la marina sur, que como los de la Marina Norte, el ayuntamiento, ha recalcado el alcalde, reclamará para la ciudad.

Ribó ha confirmado, tal como informó Levante-EMV, que en el nuevo Consorcio no estará el Puerto de València, aunque en un principio se estimó la posibilidad.

Los grupos de la oposición reprocharon ayer al gobierno de Joan Ribó la situación de interinidad y la parálisis del Consorcio València 2007. El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, recordó que el Consorcio sigue "en funciones y en situación de alegalidad" y sin capacidad jurídica de gestionar un año después de la condonación de la deuda. Ciudadanos pidió al alcalde que "aclare" la situación del Consorcio. "Si hay o no acuerdo con la Generalitat y qué va a pasar con los trabajadores" porque se está agotando los plazos previstos de seis meses para la renovación en los propios estatutos. "Esta situación de alegalidad de la Marina genera inseguridad jurídica y esto es lo peor para los inversores que buscan implantarse en la Marina, como lugar estratégico de la innovación".

"Solo han ejecutado el 10% del plan de usos"

El alcalde ha rechazado la visión "catastrofista" de la Marina de València descrita por la concejala del PP, Paula Llobet, quien ha destacado que la situación de irregularidad del Consorcio impide pedir ayudas a Europa para dinamizar el espacio. "Han convertido una joya estratégica para la innovación en un espacio de frustración". "Las empresas nos trasladan la situación de impotencia por la parálisis absoluta del Consorcio que se suma al incumplimiento del plan de usos con acciones a ejecutar en 2022". "La realidad es que solo se ha ejecutado el 10% del plan de usos". "Faltan el tinglado 2, el solar terciario, la adecuación de los tinglados, el "skate park", el varadero, la adjudicación de la terminal para innovadores, que fue una 'chapuza', los antiguos Docks, que se rescataron y ahí sigue abandonado", ha dicho Llobet, quien ha desvelado que el lunes está prevista una nueva reunión del consorcio, cuyo contenido ha detallado después el alcalde.

Ribó ha defendido la gestión realizada y ha dicho que la Marina "es un espacio que se ha devuelto a las personas que han redescubierto la Marina". "Más de cuatro millones de personas han visitado la Marina". El futuro de la Marina pasa, ha dicho el alcalde, por la activación productiva, la apropiación ciudadana del espacio portuario, la sostenibilidad económica y la captación de propuestas innovadoras y creativas. Las empresas implantadas en la Marina "no están desesperadas", ha subrayado el alcalde, quien ha justificado el rechazo de la moción de Ciudadanos ante la celebración del consejo rector el lunes para dar liquidar el Consorcio.

Compartir el artículo

stats