La modificación de las normas urbanísticas para liberar a los promotores la obligatoriedad de construir aparcamiento para turismos en hoteles, oficinas, espacios de uso recreativo y dotacional (salvo sanitario-asistencial) ha sido el primer punto de fricción entre el gobierno del Rialto y los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) en el pleno del mes de mayo celebrado hoy. La modificación supone, según ha afeado Ciudadanos a la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez "caer en la política sectaria de Compromís". El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha recordado el informe de la Dirección General de Territorio que cuestiona el cambio de la normativa municipal porque no se dan "alternativas de movilidad sostenible a los turismos".

El concejal de Ciudadanos ha dado cifras. Se han perdido en estos últimos años de gobierno progresista con las políticas de peatonalización 10.000 plazas de aparcamiento, mientras el parque de vehículos no ha parado de crecer, en concreto, en 11.000 vehículos.

El concejal del PP Juan Giner ha acusado por su parte al concejal de Movilidad, Giussepe Grezzi, de modificar los informes del departamento de Contaminación Acústica y Playas, que en una primer momento advirtió de que el cambio de la normativa que suprime los aparcamientos podría generar más contaminación ambiental y acústica al haber más coches circulando buscando plaza y que, posteriormente, a instancias de Grezzi se modificó para afirmar todo lo contrario, esto es, que la medida reduciría la contaminación ambiental.

Las críticas a Grezzi también le han llegado por la renuncia a la construcción de nuevos aparcamientos municipales. Estellés desveló que el concejal de Movilidad ha renunciado a construir cinco de los ocho aparcamientos públicos previstos en 2017 en distintos solares de la ciudad ubicados en zonas como el barrio de la Penyarroja (calle Siete Aguas), Benicalap (Jaume II) o el entorno del Parc Central, en Doctor Waksman.

Los promotores alegan

La concejala de Desarrollo Urbano y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha respondido a las críticas y ha destacado que "no se van a quitar plazas de aparcamiento" y que "el derecho de poder aparcar en el lugar donde resides se garantiza".

La vicealcaldesa ha asegurado en relación a los informes de la Dirección General de Territorio que cuestionan la supresión de aparcamientos para turismos que hubo "una confusión". Hemos aclarado que la medida solo afecta a suelo urbano consolidado y no al pendiente de desarrollar (suelo urbanizable). Por tanto, ha destacado, "quien se compre una vivienda en un edificio de nueva construcción va a tener la plaza asegurada".

"No dramaticemos, hubo una confusión y se aclaró", ha destacado Gómez, quien ha añadido que con la modificación de la normativa "solo cambia que en el uso comercial y hotelero no habrá reserva obligada de plaza para turismos porque hay solares donde es literalmente imposible construir aparcamientos subterráneos" como ocurre en puntos del Marítimo, por el nivel freático, o de Ciutat Vella.

La concejala ha negado que exista "conflicto" con esta medida, si bien ha reconocido que los promotores han alegado para que la medida sea "flexible" y en caso de ser necesario "en un futuro" puedan construir aparcamientos subterráneos.