La Policía Local de València ha inspeccionado 1.100 terrazas de hostelería y abierto 130 expedientes sancionadores en lo que va del mes de mayo. Este es el dato que ha avanzado esta mañana el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, antes del inicio del pleno ordinario de mayo y de manera previa a la reunión que mantendrá mañana con el alcalde, Joan Ribó, que ha convocado al concejal socialista para abordar la problemática de las terrazas de la hostelería y el botellón que con el buen tiempo ha vuelto a suscitar las quejas de los vecinos de entornos como la Lonja, el Mercado Central, o la plaza de Honduras, que han demandando estos últimos la declaración de Zona Acústicamente Saturada.

Aarón Cano, quien ha apostillado que se enteró de la convocatoria de la reunión por la prensa, ha admitido que hay un repunte del botellón, como ocurre cada mes de mayo con el fin del curso académico y el buen tiempo y por eso se están inspeccionando desde principio de mayo las terrazas". "Hay una eclosión de botellón, es cierto". "Finalizan las clases y la gente sale a la calle a divertirse", ha afirmado Cano quien ha matizado, no obstante, que la situación en relación al año pasado "es infinítamente mejor".

El concejal de Protección Ciudadana ha recalcaldo que "hay problemas de botellón", al tiempo que ha cuestionado el modo de abordarlo por parte del gobierno del Rialto que lidera Joan Ribó. "La situación se está enfocando mal. Estamos atendiendo solo al descanso cuando hay un problemas de consumo de alcohol en la gente joven". "Hay que ser punitivos o educadores", se ha preguntado el edil. "No todo puede acabar en la sanción", ha añadido descargando responsabilidad sobre el problema del consumo de alcohol en la vía pública y reclamando la presencia, por tanto, de otras concejalías, sin citarlas, en la reunión de mañana.

" El alcohol es un elemento de socialización", ha lamentado, al tiempo que ha recalcado que en "el control de las terrazas se está realizando en tiempo y forma y desde el 2 de mayo".