Una docena de plataformas vecinales y ciudadanas, así como asociaciones de la ciudad de València han creado un foro permanente denominado València Veïnal, a partir del I Encuentro de Entidades Ciudadanas para la mejora de los Barrios de València, que se celebró el jueves en un céntrico hotel de la capital valenciana. Bajo el nombre de Valéncia VeÏnal, tras escuchar las intervenciones de todos los participantes y colaboradores en este encuentro, han decidido adoptar las siguientes conclusiones:

1. Que las entidades ciudadanas y las Asociaciones de Vecinos son instrumentos eficaces al servicio de los vecinos de Valencia para defender sus derechos e intereses legítimos.

2. Que la Participación ciudadana en los asuntos públicos es un elemento fundamental de la vida municipal y que por tanto los poderes públicos han de escuchar siempre a las Entidades Ciudadanas y Asociaciones de Vecinos que representan y defienden los derechos e intereses de los ciudadanos.

3. Que la cooperación entre Asociaciones de Vecinos y Entidades Ciudadanas permite reforzar la defensa de las reivindicaciones ciudadanas.

4. Que las entidades participantes consideran que las reivindicaciones que han sido expresadas en sus intervenciones deben de ser escuchadas por los poderes públicos y pueden resumirse en las siguientes:

Parque Central sin especulación

Esta entidad exige a los poderes públicos que el megaproyecto PAI Parque Central no se ejecute conforme el proyecto actual, sino que se adecue a los intereses y necesidades reales vecinales.

Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Valenciano

El Ayuntamiento de València debe redoblar sus esfuerzos para perseguir por la vía penal a los delincuentes que atentan contra nuestro patrimonio cultural. No basta con campañas virtuales, MUPIS y mensajes en RRSS.

Se debe identificar y poner a disposición judicial a estos delincuentes. Para ello, se debería crear una brigada especial anti grafitis dentro de la propia Policía Local, practicando pruebas periciales caligráficas como ya se está haciendo en Alicante, Elche, Granada o Málaga.

Se debería crear una brigada especial anti grafitis dentro de la propia Policía Local, practicando pruebas periciales caligráficas como ya se está haciendo en Alicante, Elche, Granada o Málaga, exige el Circulo por la Defensa del Patrimonio

De la misma manera, para eliminar estas pintadas y estos grafitis delictivos, se debería contar con la participación de especialistas en restauración y no con las brigadas municipales, contratas y subcontratas que se están dedicando a

taparlas con capas y más capas de pintura plástica, en lugar de eliminarlas. Una mala praxis que no se debe permitir.

Zero Incivics Cabanyal

Los vecinos del Cabanyal están hartos del incivismo, sufren en sus calles el tráfico de drogas, que además provoca sufrir la música hasta altas horas de la madrugada para indicar los lugares de venta a los clientes, las barbacoas en la calle, las peleas de gallos y los gritos, en resumen, el empleo de la calle para su negocio.

El Cabanyal está harto del incivismo, sufre en sus calles el tráfico de drogas, que además provoca sufrir la música hasta altas horas para indicar los lugares de venta a los clientes, las barbacoas en la calle, las peleas de gallos y los gritos

Además, muchos de sus vecinos sufren las amenazas y el acoso de aquellos incívicos a los que denuncian y que imponen su ley y cuya impunidad ha conseguido desmoralizar a muchos vecinos ante la impotencia de la situación y la falta de apoyo de las autoridades, teniendo que convivir a base de medicación y con los nervios destrozados.

Pese al incremento de la inversión, "el ayuntamiento no ha rehabilitado las viviendas y ha descuidado el problema social, al que no quieren enfrentarse, los servicios sociales son inexistentes y hay una falta de efectivos policías que dejan indefensos a los vecinos frente a los abusos".

También se puede observar el incremento de los apartamentos turísticos que por la mayoría son ilegales lo que genera mucho incivismo de parte de los turistas que tampoco respetan el descanso de sus vecinos.

Amics del Carme

Los vecinos del Carme quieren realizar las siguientes reivindicaciones:

"- la ciudadanía ha de tener más voz en el Ayuntamiento

- tiene que haber una mayor implicación de la vecindad en la toma de decisiones que afectan su vida cotidiana.

- hay que activar la descentralización del ayuntamiento y revitalizar las Juntas de Distrito.

- hay que desturistificar Ciutat Vella y mantener el carácter residencial que urbanísticamente tiene, impidiendo el cambio de uso del suelo de residencial a terciario y paralizar el macrohotel en la plaza de Brujas.

- hay que mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos del ayuntamiento y las asociaciones vecinales si es que este ayuntamiento cree en la participación y el valor de la ciudadanía".

La Asociación de Vecinos Pla del Remei- Gran Vía

Los vecinos de Pla del Remei- Gran Vía tienen unos barrios con graves deficiencias, entre ellas:

"- Grandes problemas en movilidad, principalmente en calle Colón, que como resultado provoca saturación en la Gran Vía Marqués del Turia.

- Al ser un barrio receptor de visitantes, falta de plazas de aparcamiento.

- Problemas de convivencia con el tráfico de bicicletas, principalmente turistas y patinetes.

- Falta de mantenimiento en el viario urbano, con grandes deficiencias en el estado de aceras y calzadas en la zona de Gran Vía)

- Inexistencia de equipamientos públicos, NO tenemos ni sanitarios, ni deportivos, ni culturales, ni recreativos…

- Incremento de acciones delictivas (bandas organizadas especializadas en el robo y asalto a viviendas y a turistas)"

Asociación de Vecinos de San Antonio – Zaidía

- Solicitan al gobierno municipal seguir dialogando con los vecinos, atendiendo a la filosofía promulgada por la propia corporación municipal de acercar las instituciones a los ciudadanos y tender puentes que ayuden a construir una ciudad viva, activa y en la que los vecinos tengan protagonismo y voz en los órganos instituciones.

- Solicitan la paralización inmediata del proyecto del macro hotel de la calle Guala, del barrio de San Antonio y su suspensión por varios motivos:

- No existen precedentes en la ciudad de Valencia de una construcción de semejante tamaño y para semejante uso en el centro de un patio de luces, quieren que se contemplen las diferentes alegaciones presentadas en las que se detallan los problemas de descanso ,luz, ruido, contaminación acústica, aparcamiento, seguridad, limpieza, contaminación electromagnética, devaluación del precio de las viviendas directamente afectadas , sobrepoblación y muchísimos más aspectos presentados al Ayuntamiento de Valencia en julio de 2.021 por los vecinos.

- No están en contra del turismo per sé. Pero dada la constatación del número creciente de proyectos y pisos turísticos en el distrito de la Zaidia, piden la aprobación de una moratoria de dos años, incluyendo su barrio de S.Antonio, mientras se estudian posibles reformas del PGOU.

- Exigen una ciudad sostenible y participación ciudadana.

- Piden la oportunidad de hacer barrio, salvaguardar patrimonio y dotar de servicios municipales a un barrio con carencias. Para que los vecinos puedan sentirse orgullosos de quienes les gobiernan y sientan que tienen los mismos derechos y oportunidades que otros barrios de Valencia

Amics de Velluters

Los vecinos de Velluters no quieren explotación sexual y puntos de venta y consumo de droga en sus calles, un turismo masivo que sea el germen de la gentrificación del barrio, el Incivismo, suciedad, degradación y solares abandonados.

Los vecinos de Velluters tienen como objetivo:

"- Acabar con el estigma de ser considerados el "barrio chino" de Valencia;

- Impulsar el cierre de los locales y pisos destinados a la práctica de la prostitución;

- La limpieza y revitalización de los solares y fincas en ruina y abandono;

- Promover la subsanación de las deficiencias asistenciales y residenciales;

- Generar tejido social con políticas accesibles y espacios socioculturales cooperativos".

La Plataforma Vecinal de la Plaza Musico López Chavarri

Los vecinos de Músico López Chavarri quieren que la Plaza continúe siendo plaza "y que se vuelva a calificar por parte del Ayuntamiento como espacio libre, como estaba previsto inicialmente en el año 1991. En pleno centro del Casco histórico de Valencia, el más antiguo de Europa, se pretende construir en medio de una plaza consolidada como tal desde hace 20 años un edificio de viviendas calificando la plaza de forma provisional como suelo SQR".

Así mismo quieren que se respete "el tramado urbanístico con árboles y no con edificios. Resulta curioso que justo en esta plaza se tenga que mantener la trama, habida cuenta de que ni en la plaza del Tossal, ni en la plaza de la Reina se ha respetado. Es por lo que los vecinos solicitan la modificación de la calificación de la Plaza como espacio libre".

Asociación de Vecinos del Camino de Moncada y Adyacentes (Torrecalap)

Los vecinos del Camino de Moncada reivindican:

"1) Defensa de las zonas verdes existentes y de su mejor conservación y cuidado.

2)Ampliación del servicio de autobús urbano a la ronda norte (línea circular) desde Campanar a la zona Universitaria.

3) Mejora de la turnicidad de la línea 26 de autobús hacia el centro de Valencia debido a que la actual supone una espera excesiva.

4) Enterramiento de los contenedores de residuos urbanos al igual que se ha hecho en Mislata y Alboraia

5) Piden al alcalde Joan Ribo y al vicealcalde Sergi Campillo que hagan un esfuerzo para junto a las AAVV caminar hacia una candidatura de Valencia como ciudad verde europea. Reclaman voluntad de diálogo y de colaboración con las demandas ciudadanas".

Asociación de Vecinos de la Isla

Pide la reforma de los Reglamentos de la Junta de Distrito en el cual se basa en su funcionamiento.

Así también cuando se plantea algún proyecto se pase a la Conselleria correspondiente del área que sea de su competencia que se valore y exponga su opinión

Por lo tanto es necesario modificar reglamento de las Juntas de Distrito a las necesidades actuales

Asociación de Vecinos Plaza de Honduras y Adyacentes y Ciutat Jardí

El problema principal de los dos barrios (Cedro y Honduras) es la MASIFICACIÓN DE LOCALES de hostelería, en su mayoría “low cost”, y su efecto llamada.

Este efecto llamada, y la cantidad de gente que acude a nuestros dos barrios a consumir alcohol barato, ocasiona problemas de ruido, salud, descanso, vandalismo, delincuencia, suciedad, ocupación del espacio público excesivo por terrazas y clientes, etc.

Y la hostelería y el Ayuntamiento lo reducen todo al Botellón, de manera que llevan más de dos décadas tratando de solucionar el problema a base de mandar a la PLV. Los vecinos no queremos vivir en un estado policial, y nuestra reivindicación es:

Que el Ayuntamiento reconozca que el problema no es el botellón, sino la MASIFICACIÓN DE LOCALES, y que se siente a hablar con los vecinos pero con propuestas, que deben pasar en su opinión por un plan de acción integral donde participen todas las Concejalías o Servicios del Ayuntamiento con responsabilidades en temas de Espacio Público, Actividades, Salud, Movilidad, Licencias, Contaminación Acústica, Educación y Seguridad Ciudadana.

Asociación de Aceras para peatones

Con la normativa municipal en vigor desde junio de 2019, y a pesar de las denuncias presentadas por Aceras Para Peatones notificando diversos tipos de irregularidades, "podría considerarse que el alcalde y el equipo de gobierno actúan de forma negligente y/o dolosa, ya que pudiera haber dejación de funciones y en consecuencia se pueden provocar, o se producen, delitos contra la seguridad vial, puesto que con esta imprudente falta de previsión y aún disponiendo de Recursos Humanos de la Policía Local y medios técnicos cómo son las propias cámaras de vigilancia, y con posibilidad de acceso a otras ajenas, para impedir y/o perseguir las infracciones, el alcalde y los concejales de su gobierno incumple en el deber de cuidado y protección hacia los ciudadanos, y más concretamente a los peatones especialmente infancia, ancianidad, personas de movilidad reducida, y/o con discapacidad visual, quiénes sufren situaciones de acoso por transgresores usuarios de bicicletas y VMP que infringen la normativa al usar vehículos que no se ajustan a ella, así como en velocidad, caso omiso señales, accesorios obligados, etc. peligrando en consecuencia la integridad física del viandante con accidentes que llevan a atropellos y muertes".

Por todo ello exigen se implante de forma inmediata, y entre otras, las siguientes medidas que salvaguarden la seguridad de la ciudadanía peatonal:

"01 identificación obligatoria de las bicicletas y patinetes con matrículas sean placas, qr, v otro sistema para reconocer fácilmente en caso de perdida, robo o accidente.

02 Crear una base de datos obligatoria de usuarios de bicis y patinetes disponiendo de un correo electrónico o un teléfono móvil a fin de informar de la normativa vigente y de los cambios que se pueden producir en futuro.

03 Obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil y accidentes a terceros para los vehículos antes citados

04 instruir adecuadamente a la Policía Local para que informe a los usuarios de bicicleta y patinetes acerca de la normativa y que sancionen en caso de incumplimiento

05 utilización de cepos para inmovilizar este tipo de vehículo cuando infringen las normas y el propietario no está presente.

06 instruir a los negocios de alquiler de estos vehículos para informar a sus clientes especialmente a los turistas de las prohibiciones y responsabilidades.

07 Incorporar a la ordenanza municipal y actualizar el articulado con motivo de las recientes reformas y directrices del Ministerio del Interior, de la DGT, y de la Ley de Tráfico.

08 Mejora de textos con el fin de aclarar la nebulosa existente en cuanto a la velocidad de bicicletas y patinetes respecto a cuál es la velocidad de un peatón. Más en concreto a los artículos 15, 24, 33 y 45

09 Adaptación de la señalética municipal a la nueva normativa de patines VMP.

10 Qué responda la Alcaldía de Valencia en tiempo y forma a los escritos que la asociación Aceras Para Peatones con propuestas de mejora en aras de una mejor convivencia entre viandantes con usuario de bicis y patinetes VMP"

Asociación de Vecinos de Penyaroja

Los vecinos de Penyaroja, una vez obtenida la paralización de la recalificación de los solares públicos de Penyaroja, exige al Ayuntamiento que devuelva los terrenos a la calificación de dotacionales y que ejecute en ellos las dotaciones que los vecinos necesitan y en particular las siguientes:

"- Un Centro de Salud para el Barrio de Penyaroja y Cami Fondo con sede en Penyaroja, dado que el Centro de Trafalgar está absolutamente saturado en atención al crecimiento poblacional del Barrio de Penyaroja que casi ha doblado su población desde que este Centro de Salud le fue asignado.

- El Jardín de la calle 3 de abril, en cumplimiento de lo dispuesto en el PGOU y a la alta densidad de población de la Sección 42

- Una Biblioteca pública y un centro cultural, en atención al alto número de población y sobre todo a que se trata del barrio con mayor número de personas en edad escolar que necesitan de servicios públicos culturales de apoyo al estudio y la educación.

Así mismo la Asociación de Vecinos exige el Soterramiento de las vías del Tren de Serrería, la prolongación de Alameda y Avenida de Francia y la ejecución del Paseo de Ibiza.

También solicita la Asociación que sean replantados los centenares de arboles talados y alcorques vacíos y que no se corte un árbol más del Paseo de la Alameda, así como una remodelación de la Calle Eduardo Boscá de acuerdo al diseño que decidan los vecinos en un proceso de participación pública con los vecinos de Penyaroja.

5. Que es necesario crear un espacio de encuentro entre las Entidades Ciudadanas y Asociaciones de Vecinos que permita reforzar sus relaciones de cooperación y que “Valéncia VeÏnal” es un espacio idóneo para ello, procurando en lo posible, buscar dar continuidad a este sencillo proyecto. Concretamente las entidades vecinales se comprometen a reunirse periódicamente para analizar el seguimiento de sus reivindicaciones"