Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan forestal de la Devesa llega 35 años después de su protección

El documento, remitido a Transición Ecológica, recoge 40 acciones encaminadas a reducir el riesgo de incendio y mantener la masa forestal del parque, con 108.000 pinos

Trabajos forestales de limpieza en el bosque de la Devesa. | A.V.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de València aprobó ayer el Plan de ordenación forestal para el bosque de la Devesa 35 años de la declaración como Parque Natural. El plan, pendiente de redactar dessde la inclusión en 2009 de la Devesa en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de València, y requerido hace dos años por la Fiscalía, se remitirá a la Conselleria de Transición Ecológica y Agricultura para su aprobación definitiva.

El plan de ordenación forestal recoge propuestas para reducir la propagación de los incendios forestales, contempla una revisión de la red viaria, los accesos a las masas forestales, un análisis sobre la necesidad de hacer cortafuegos y el tratamiento sobre la vegetación, así como la red hídrica e infraestructuras.

Así lo ha explicado el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno en la que ha destacado la singularidad de la Devesa, «el único bosque maduro de todo el litoral español». De las casi 700 hectáreas del parque, unas 370 son pinar y 200 «mallades» y dunas. En el parque hay 90 hectáreas ocupadas por viales y construcciones. Hay 108.000 árboles, sobre todo pino blanco y «piverot» o pino piñonero. La Devesa genera19.000 toneladas de biomasa.

El plan de ordenación forestal lo ha elaborado la empresa Medio XXI Gabinete de Soluciones Ambientales.

La Conselleria de Agricultura puso reparos a la primera versión del plan forestal de la Devesa relacionados con la forma de la masa, la organización de los terrenos, la vigencia del plan, las actuaciones propuestas, los trabajos en la interfaz urbano forestal, así como otros aprovechamientos y el balance económico que en la nueva versión se han incluido.

El aprovechamiento de productos forestales en el monte de la Devesa, sea la que sea su naturaleza, está prohibido.

El Parque Natural cuenta con un propio Plan de Prevención de Incendios, con una vigencia de 10 años, donde se analizan todas las causas susceptibles de generar incendios dentro del espacio natural, se propone planes de actuaciones para prevenir estas y se establece la infraestructura de prevención y extinción necesaria. Además cuenta con un Plan Rector de Usos (PRUG) aprobado en 2004 que regula la protección ambiental (flora y fauna) del parque pero no entra en materia de legislación forestal, como sí hace el plan que ahora se aprueba.

Bosque litoral maduro único

El Parque Natural de la Devesa se encuentra incluido dentro de la Red Natura 2000 mediante las figuras de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para Aves .

El plan forestal contempla más de 40 acciones a realizar anualmente en el bosque como son: la eliminación de ramaje seco en zonas con intenso uso público; el control del incremento de biomasa en las zonas perimetrales de seguridad alrededor de edificios y el control de la vegetación que invade la zona urbanizada. La falta de mantenimiento de las zonas boscosas y el peligro de incendio que ello generaba ha sido una de las quejas de los vecinos que viven dentro del parque, en urbanizaciones como Les Gavines.

El plan también prevé la colocación de pantallas vegetales para la reducción de la contaminación lumínica, la restauración ambiental de los «terrenos usurpados próximos a enclavados urbanos», así como la restauración ambiental de malladas y la «implantación de embriones dunares» en playas muy amplias.

También obliga el plan a controlar la vegetación que invade itinerarios de peatones y carril-bici o impide ver la señalización y los hidrantes de los bomberos.

Otra de las previsiones del documento es la repoblación y la recuperación de especies botánicas extinguidas.

12,8 millones, más de 30 acciones y diez años de vigencia

El desarrollo y aplicación del plan forestal del bosque de la Devesa tendrá un coste anual de 1.288.083 euros por tanto, lo que se traduce en los diez años de vigencia del citado documento en un gasto de 12,8 millones de euros. Elplan debe revisarse cada diez años y actualizar el inventario así como la descripción de la gestión selvícola llevada a cabo por el órgano gestor.

Compartir el artículo

stats