Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lavado de cara a la Séquia del Rei con plantas autóctonas

El Servicio Devesa Albufera renaturaliza el canal, elimina 300 kilos de basura y planta flora local

Operarios durante las labores de renaturalización. | AYTO VLC

El Servicio Devesa-Albufera ha llevado a cabo varias acciones de mejora ambiental a lo largo de 400 metros del Canal del Saler y la Séquia del Rei, en arrozales entre El Saler y Pinedo. «Se tratan de unos trabajos de renaturalización que mejoran la compatibilidad del cultivo del arroz con la conservación de la biodiversidad», ha explicado el vicealcalde y concejal del área, Sergi Campillo.

Las acciones han sido desarrolladas por el Ayuntamiento de València, en coordinación y con la colaboración de la Comunidad de Regantes de la Séquia de l’Or, y con la participación de la Escuela Taller en Ocio Sostenible (certificado de producción de semillas y plantas en viveros) y el voluntariado ambiental de Cruz Roja.

«El tramo que se ha mejorado ambientalmente se encuentra anexo en uno de los sectores de mayor valor ambiental de los arrozales de Pinedo y El Saler, por la concurrencia de una importante anchura del canal, anchas motas con vegetación palustre y la nidificación de aves acuáticas escasas a el Parque Natural como el zampullín, la canastera o la chorlitejo pequeño». Se han plantado 315 ejemplares de varias especies de flora autóctona (lirio amarillo, boja de agua, salicaria, sauce arbustivo y flejes) para reforzar y aumentar la naturalidad del canal y de la acequia, la retirada de 300 kg de desechos y basura, y de 10 m³ de especies exóticas.

«Estas especies introducidas tienen una gran capacidad de fijar las motas y márgenes de acequias, facilitando su mantenimiento a largo plazo y recuperando servicios ecosistémicos.

Compartir el artículo

stats