El servicio de asistencia y socorrismo que presta Cruz Roja en las playas de València cuenta con un operativo de 160 personas repartidas entre las 16 postas sanitarias habilitadas en los 19 kilómetros del litoral urbano que se extiende desde la Malva-rosa hasta el Perellonet. El regidor delegado de Playas, Giuseppe Grezzi, ha presentado este dispositivo, que estará activo desde hoy, 1 de junio, hasta el 15 de septiembre en las playas del Norte y del Sur del término municipal, y en un periodo más restringido (del 1 de julio al 31 de agosto) en la Devesa "para proteger este espacio natural".

El concejal Giuseppe Grezzi, acompañado de la directora local de Socorros y Emergencias, de Cruz Roja, Macarena Lozano, ha visitado la posta sanitaria del Cababyal, que como la otra playa del Norte, la de la Malva-rosa, permanecerá abierta desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas de la noche, con un refuerzo de vigilancia de 9 a 10 horas.

En la mayoría de estas playas del Sur (Pinedo, Arbre del Gos, El Saler, Garrofera y Perellonet) este servicio estará operativo de 10,30 hasta las 19 horas (con el mencionado refuerzo de 10 a 10,30). Y en el caso de la Devesa, que cuenta con un servicio más limitado para garantizar el respecto de la fauna y flora de este entorno protegido, el operativo estará en marcha de 11 a 18 horas.

Convenio a dos años

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y Cruz Roja el año pasado supone una inversión de 3.020.782 euros para la pasada temporada y la de este año. En total contempla, además de las 16 postas sanitarias en las playas, 22 torres de vigilancia, 7 ambulancias, 5 motos acuáticas, 2 embarcaciones tipos C, 3 puntos accesibles para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida, y playas adaptadas con certificado de accesibilidad universal.

 En cuanto a los recursos humanos, el convenio establece que este verano en las playas de València trabajarán 68 socorristas acuáticos, 24 socorristas en las Postas, 18 técnicos de emergencia sanitaria, 8 médicos, 7 enfermeros, 8 jefes de playa, 17 auxiliares de baño, 2 personas de mantenimiento, 3 coordinadores, 1 administrativo y 2 operadores de comunicaciones.

 Cartelería renovada

 Giuseppe Grezzi se ha mostrado “satisfecho con la apertura de la temporada de baño en las playas de València, después de las restricciones de la pandemia de la covid-19”, y ha anunciado que, “además, la ciudadanía contará con mucho más servicios que están detallados en la renovada cartelera que recoge desde un plano general del litoral valenciano hasta el código de conducta que tienen que seguir las personas usuarias de este espacio. A la nueva cartelería, que dispone de código QR para hacer accesible esta información, también se muestran las líneas de transporte público que acercan las playas a la población.

 Entre los servicios que ha destacado Grezzi se encuentran Bibliomar, en la playa del Cabanyal, del 1 de junio al 15 de septiembre, en horario de 11,00 a 15,00 horas; o el canal de natación, en la playa de la Malva-rosa, desde su comienzo hasta la Patacona.

Grezzi también ha hablado de las “playas sin humo” en l’Arbre del Gos, La Devesa, El Saler y Garrofera, y de la “playa can de Pinedo”, que amplió su superficie inicial ante el incremento de usuarios.